Agentes adscritos al Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) del área de Caguas arrestaron esta tarde en Cupey a un cartero retirado, sospechoso de hospedar al fugitivo que asesinó el viernes a su pareja en el barrio Celada de Gurabo.

El director del CIC, capitán Gerardo Oliver, explicó que las informaciones que han recibido apuntan a que Carlos M. Padilla Viera, de 51 años, acusado en ausencia de asesinar a su pareja, no ha abandonado la Isla. Explicó que presuntamente el fugitivo recibió ayuda del detenido, quien es amigo suyo.

En la vivienda, donde fue arrestado el cartero retirado, localizada en la carretera PR-176, los agentes ocuparon un revólver calibre .380, medio kilo de cocaína pura en piedra, marihuana, hachis y balas calibre 9 milímetros.

Según datos preliminares cuando los agentes llegaron a la residencia donde según confidencias se escondía el prófugo, el cartero de 46 años estaba en el exterior y corrió pero rápidamente fue arrestado.

“Entendemos que esa droga era del prófugo, que estuvo allí, pero huyó antes de que llegaran los agentes”, sostuvo el capitán Ortiz.

La Policía consultaría con agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), para determinar si asumirán la custodia del detenido.

También los agentes adscritos a la División de Arrestos Especiales y del Servicio de Alguaciles Federales a cargo del equipo de búsqueda tienen en cuenta que Padilla Viera se rapó la cabeza y que acostumbra a vestirse de mujer para evadir a las autoridades al cambiar su identidad.

“Ese dato lo mencionan los mismos familiares de la víctima, quienes han difundido la información de que se viste de mujer. También tenemos otro ángulo de que se rapó la cabeza y con la cabeza rapada puede ponerse pelucas, pero eso nosotros lo tenemos en cuenta”, sostuvo el oficial.

El sábado fue recuperado en el Camino Los Guayabos, sector Morcelo, debajo del puente de la autopista Luis A. Ferré, en Caimito, el automóvil marca BMW, serie 323, color negro, en el que huyó de la escena del crimen Padilla Viera.

El auto fue abandonado a orillas de la carretera, donde se teoriza que alguien pudo haberlo recogido para ofrecerle transportación.

La tablilla del vehículo es ERY-018, pero con cinta adhesiva de color negro fue alterada para que a lo lejos se leyera EPY-718, detalló Oliver.

El automóvil fue transportado el sábado hasta la comandancia de área de Caguas, donde aún esperan por los investigadores del Instituto de Ciencias Forenses para que lo analicen con el fin de levantar huellas o alguna otra evidencia que facilite a los agentes dar con su paradero.

Los agentes inspeccionaron el sábado una residencia en la que hace años vivió el fugitivo cerca del lugar donde fue ocupado el vehículo, pero la misma tenía candados en sus puertas y se corroboró que no la había visitado.

La Policía también atendió confidencias durante el fin de semana. Llegaron hasta una vivienda en Toa Baja y al sector La 22, en Cabo Rojo, donde residía un familiar de Padilla Viera.

Contra el individuo se radicaron cargos en ausencia por el asesinato de su esposa, Sandra Ivette Mojica Estrada, de 34 años, a quien le disparó en la cabeza y el brazo izquierdo en presencia de los dos hijos de la fémina, de 8 y 14 años.

La jueza Alfrida Tomey, de la Sala de Investigaciones de San Juan, expidió una orden de arresto contra el individuo y le señaló una fianza global de $4 millones, por cargos de asesinato en primer grado, violaciones a varios artículos de la Ley de Armas y a la Ley 54 de violencia doméstica.

Padilla Viera es buscado por agentes adscritos a la División de Arrestos Especiales y Extradiciones, así como por alguaciles federales, ya que también tiene una orden de arresto pendiente de ser diligenciada en Nueva York por violar una probatoria, la cual fue expedida el 2 de mayo por los delitos de posesión de sustancias controladas y de un arma de fuego ilegal, por hechos ocurridos el 25 de enero del año 2012.

Para información que ayude a localizar a Padilla Viera, bajo estricta confidencialidad se puede comunicar a la Policía al 787-343-2020 o a la Oficina de Alguaciles Federales al (939) 475-6910 y procurar al oficial Miguel Portalatín.