Algunos participantes de una manifestación para reclamar la aprobación de un proyecto sobre despenalización de la marihuana fueron arrestados esta noche por la Policía en las inmediaciones del Capitolio.

Las personas han sido intervenidas por agentes de la División de Drogas de San Juan porque presuntamente fumaban marihuana durante la manifestación.

El teniente Iván Bahr indicó a este medio que 15  personas fueron intervenidas en la actividad por fumar marihuana o por posesión de pequeñas cantidades de esa sustancia controlada.

Otras cuatro personas fueron arrestadas en la barriada La Perla, a donde supuestamente se movieron para comprar droga. Un quinto arrestado vendía las sustancias en el sector sanjuanero, sostuvo Bahr, director de la citada división.

Se informó que los intervenidos serán movidos a la División Drogas San Juan.

En septiembre del año pasado el gobernador Alejandro García Padilla firmó una orden ejecutiva en que establecía que procesar a una persona por posesión de seis gramos o menos de marihuana no estaría en las áreas de prioridad a la hora de asignar recursos para la implementación de la ley.

No obstante, el teniente coronel José Juan García, director del Negociado de Drogas y Control del Vicio, dijo en aquel entonces que la decisión ejecutiva no tenía efecto sobre la Policía y que su efecto se reflejaría más bien en las determinaciones que hagan los fiscales de procesar o no a una persona o qué tipo de caso se llevará cuando sean detenidas en posesión de seis gramos o menos de marihuana.

La manifestación coincidió con el día internacional decretado por activistas que promueven mundialmente la despenalización del uso de la marihuana e incluyó un concierto frente a la sede legislativa como cierre de la jornada.

Antes del concierto,  políticos como los senadores Miguel Pereira y Ramón Luis Nieves compartieron con los manifestantes. Ambos legisladores favorecen la despenalización de la marihuana. Pereira es el autor de una mediada a esos fines que ya la aprobó el Senado, pero está pendiente de consideración en la Cámara de Representantes.

Esta noche Pereira lamentó los arrestos

“Es una pena que hayan estos arrestos. Primero porque los organizadores de la marcha les dijeron a todas las personas presentes que el status de la Ley de Sustancias no ha cambiado. Se les pidió que no retaran a la Policía. No sé las circunstancias de estos arrestos”, dijo Pereira a este medio en entrevista telefónica.

“Llevamos con estos 21 arrestos más 100 en las Justas (Interuniversitarias, en el fin de semana). Hemos arrestado a 121 personas, la inmensa mayoría menores de 30 años, por lo que la orden ejecutiva le señala a los fiscales que no procesen. Aparentemente el delito en Puerto Rico está bajo control y la Policía tiene el tiempo de hacer esto”, agregó.