Un hombre identificado como Diómedes Joshua Alcántara Troche fue arrestado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) como cómplice de un confinado que comete extorsiones telefónicas desde una cárcel estatal, según se refleja en el expediente electrónico de la corte federal.

De acuerdo a la declaración jurada de un agente del FBI, Alcántara Troche fue arrestado como parte de un intento de extorsionar el pasado 1 de diciembre a una mujer que es madre del director de la agencia federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Puerto Rico, Ricardo Mayoral.

Según una declaración jurada del caso, Alcántara Troche confesó que colaboró con el hermano de su novia, de nombre Alex, quien se encuentra confinado, pero que desde ahí le encomendó recoger cheques en al menos cinco ocasiones de víctimas de extorsiones telefónicas, la última de ellas la madre del jefe de la agencia federal en la Isla. Se cree que la hermana de Alex, quien no figura como arrestada en el expediente electrónico federal del caso, también es cómplice.

La investigación de las autoridades federales indica que la víctima recibió una llamada telefónica a su residencia a eso de las 12 del mediodía, y la amenazaron que habían secuestrado a su hijo, y que lo mataría si no accedía a pagar $1,000 de recompensa. También le advirtieron que no contactara a la Policía o un supuesto hijo sufriría daño.

Acto seguido, la madre llama a su hijo para corroborar que todo estuviese en orden, y este desmiente que esté en peligro y convence a su mamá de cooperar para el arresto de los extorsionistas.

Según la declaración, cuando el hombre vuelve a contactar a la víctima, le dijo que llevara el dinero al Hospital de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Carolina a las 2:00 p.m. de ese día. Aquí una agente encubierta federal sustituye a la víctima en el encuentro con los extorsionistas en la institución médica, y otros agentes federales movilizados al lugar observaron por primera vez a Alcántara Troche, quien viajaba en un auto Hyunday Accent gris en actitud sospechosa.

Sin embargo, el extorsionista le pide por teléfono a la víctima que no le entregue el dinero en el hospital, sino que vaya al estacionamiento de una tienda, aunque poco después le vuelve a cambiar la ruta y la envía a un centro comercial. Allí, le ordenan dejar un sobre con el dinero en la goma de su auto y más tarde le pide que lo coloque en el parabrisas del mismo vehículo y se aleje del mismo.

Entonces, Alcántara Troche llega a eso de las 5:30 p.m. a recoger el sobre con dinero, tras lo cual es arrestado por agentes federales, relata el documento federal en el expediente del caso. 

La denuncia federal le imputa a Alcántara Troche el delito de extorsión mediante comunicaciones interestatales. La magistrada Sylvia Carreño ordenó su ingreso a la cárcel federal en lo que continúa el caso en su contra y determinó que sea representado por un abogado de la oficina del defensor público.