Agentes federales y estatales diligenciaron varias órdenes de arrestos contra integrantes de una poderosa organización criminal en Yauco, incluyendo a cuatro miembros de una familia.

Un Gran Jurado Federal emitió un pliego acusatorio contra 25 miembros de la pandilla por cargos de conspiración para distribuir y vender cocaína, heroína, crack y marihuana. Según las autoridades, el grupo generaba $1.2 millones anuales en la venta de sustancias controladas.

Oficiales de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), el Negociado de Investigaciones Criminales (FBI) y el Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), iniciaron el operativo a las 6:00 a.m. de hoy en el residencial Santa Catalina, de ese municipio y lograron arrestar a nueve personas en la Isla. Otras órdenes de arresto eran diligenciadas en Ohio y Massachusetts. Previo a las gestiones de hoy, las autoridades habían detenido a otros 10 presuntos integrantes de la organización criminal. 

Entre las personas detenidas en la Isla se encuentra uno de los presuntos líderes de la organización, identificado como José Antonio Colón Paneto. También fue arrestada su madre, Adela Paneto y el sobrino de la mujer, John John Maldonado Paneto, este último detenido en Guánica. Sin embargo, no pudieron dar con el paradero del segundo hijo de la detenida, José Luis, quien también se cree era una de las cabecillas de la ganga.

"Ésta era una organización sumamente violenta que ejercía su fuerza contra otros puntos de droga", sostuvo el subdirector de la DEA, Israel Alicea, quien subrayó que la banda era investigada por tiroteos con policías estatales del sector.