Las autoridades estatales y federales investigan el vínculo de una pareja, arrestada esta madrugada durante un allanamiento en una residencia en Toa Baja, con el tráfico de sustancias controladas y el envío de dinero a través del correo federal y por medio de vuelos comerciales entre Puerto Rico y el área este de los Estados Unidos.

Estos arrestos son parte de los 29 adultos y un menor que fueron detenidos entre la tarde de ayer y la madrugada de hoy, jueves, por agentes adscritos al Negociado de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales como producto de 11 órdenes de allanamiento diligenciadas en las áreas de San Juan, Humacao, Toa Baja y Bayamón, según informó el comandante José J. García Díaz en conferencia de prensa.

En el caso del allanamiento efectuado en la Urbanización Toa Baja, explicó el director del Negociado, se ocupó evidencia de intervenciones con supuestas “mulas” o personas utilizadas para transportar sustancias controladas y dinero producto del narcotráfico en vuelos comerciantes, que fueron intervenidas en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Isla Verde, durante el año pasado por cantidades que fluctúan entre los $85,000 a $125,000.

“En la residencia se ocuparon recibos del dinero ocupado en el aeropuerto cuando regresaban las mulas a la Isla desde los Estados Unidos y las cartas de la DEA certificando la cantidad. Los cuadres de ese dinero aparecen en su computadora”, detalló el comandante García Díaz.

Como parte de la evidencia, se ocuparon también máquinas para sellar al vacío que son utilizadas para empacar los kilos de cocaína. En la residencia allanada se ocupó poca cantidad de cocaína, dos balas calibre .45 y $66 en efectivo. También se confiscarían dos vehículos de motor: un Corvette, un automóvil marca Toyota Corolla y una motora acuática.

El caso fue consultado con el personal de la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) quienes tras consultar con la fiscalía federal, ordenaron que se ocupara todo el equipo electrónico que hay en la residencia para proseguir con la investigación.

En la residencia fueron detenidos un contratista de 39 años y su pareja de 42.

Durante otro de los allanamientos efectuados por la División de Drogas y Narcóticos del área de San Juan en la barriada La Perla, se ocuparon 199 bolsitas de cocaína, 145 de marihuana, siete decks de heroína y ocho cápsulas de crack, las cuales estaban marcadas con sellos con la imagen del fenecido capo colombiano, Pablo Escobar Gaviria.

El comandante destacó además los arrestos esta madrugada de una enfermera de 36 años y su pareja, un fotógrafo independiente, de 19, en una residencia de la urbanización La Campiña, en Las Piedras.

En esa residencia fueron ocupadas 164 pastillas del sedante xanax, una bolsa con marihuana, una bala calibre .40 y material para procesar sustancias controladas.

Al momento del allanamiento, en el hogar, había dos adolescentes de 14 y 17 años, que son hijos de la enfermera. La División de Asuntos Juveniles y el Departamento de la Familia se harán cargo de éste ángulo de la investigación.

De otra parte, la División de Drogas del área de Bayamón arrestó a dos hombres en una residencia de la comunidad Villa Olga, en Toa Baja, a quienes se les ocupó 155 copos de picadura de marihuana, tres bolsas de cocaína, una pistola marca Glock, cargada con balas de calibre 9 milímetros y otra marca Smith & Wesson de calibre 9 milímetros con dos cargadores, 188 balas de ese calibre y 50 más de calibre .38.

Los agentes intervinieron también con un exconvicto por asesinato que quedó en libertad el año pasado, a quien le ocuparon 1/8 de cocaína y 8 balas calibre .40, el interior de un automóvil marca Mitsubishi Mirage que estaba estacionado en el residencial Nemesio R. Canales, en Hato Rey. No se encontró ningún material adicional en su apartamento del edificio 8.

Mientras, ayer por la tarde, agentes adscritos a la División de Drogas del área de Utuado arrestaron a una pareja en las parcelas Nuevas del barrio Cayuco del referido municipio, a quienes les ocuparon 847 cápsulas de crack, 63 bolsas de cocaína, 85 bolsas con marihuana, media libra adicional de la misma droga y 79 pastillas de medicamentos controlados.

 El DF también se unirá a esta investigación ya que los agentes tienen en su custodia una grabación donde se observa a la pareja vendiendo sustancias controladas en presencia de una niña de 5 años.

Los casos serán consultados con el fiscal de turno para la radicación de los cargos correspondientes.