El Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) del área de Fajardo arrestó ayer, lunes, a uno de los presuntos sospechosos de asesinar al dueño de una hospedería en Vieques la semana pasada, quien se alega que también es integrante de una pandilla dedicada a asaltar turistas y comerciantes de la isla municipio, revelaron fuentes allegadas a la pesquisa.

 El individuo, aún no identificado por las autoridades, fue arrestado en el sector Villa Borínquen de Vieques y durante el día de hoy los investigadores de la División de Homicidios del área de Fajardo levantaban evidencia adicional con miras a la radicación de cargos por el crimen, ya que la pesquisa está adelantada, supo este diario.

 El martes de la semana pasada, en el barrio Los Bravos de Boston, en Vieques, en el área del balcón de la planta alta de la hospedería At the Waves, maleantes ultimaron a su propietario, identificado Ian Mackintosh, de 58 años y quien era un canadiense residente de Carolina del Norte, de varios impactos de bala en medio de un aparente intento de robo.

 El viernes pasado se detuvo a otro individuo sospechoso de perpetrar un asalto el 18 de agosto, en un colmado del barrio Espino, donde hurtaron cuatro armas de fuego. En este caso, la Junta de Libertad bajo Palabra le revocó el privilegio de cumplir en libertad condicional, una sentencia de 15 años por los delitos de escalamiento, ya que se había removido el grillete electrónico y no estaba autorizado a transitar de noche por la vía pública.

El detenido, de 20 años, permanecerá en prisión hasta que se organicen varias ruedas de confrontación para radicarle los cargos correspondientes en caso de que sea vinculado con los asaltos y el asesinato del comerciante.

 Estos arrestos ocurren en momentos en que a través de las redes sociales se difunde un vídeo que capta un escalamiento ocurrido el 24 de junio en una casa de huéspedes localizada en el barrio Espino de Vieques.

En el vídeo se observa a dos individuos, uno con un arpón y otro con un machete, asaltando a un grupo de turistas que cenaba en la terraza de un local. Los turistas les hicieron frente y desarmaron al individuo del arpón. Los ladrones huyeron del lugar.

A raíz del alza criminal, el miércoles pasado el superintendente José L. Caldero López, aumentó la cantidad de agentes asignados al patrullaje en Vieques y movilizó personal de la rama investigativa a raíz de dos asesinatos, entre ellos el del propietario de una hospedería, ocurridos el martes con tres horas de diferencia. En seis meses previos no se habían producido muertes violentas en la isla municipio.

La pandilla es sospechosa de cometer cuatro asaltos a comerciantes en Vieques durante el mes de agosto, trascendió.