Cuarenta y tres haitianos fueron repatriados en días recientes luego de ser rescatados por personal de la Guardia Costera de Estados Unidos en dos intervenciones por separado en el pasaje de la Mona.

Uno de los incidentes fue el viernes pasado, cuando una aeronave de la Guardia Costera divisó a 19 migrantes al oeste de la Isla de Mona. Al llegar a la escena, los traficantes, en un intento por evitar ser arrestados, amenazaron a los indocumentados y forzaron a dos de ellos, incluyendo a un menor, a tirarse al agua sin salvavidas. Las autoridades los rescataron y continuaron la búsqueda de la embarcación sospechosa.

Durante la persecución, una aeronave pudo mantener vigilancia sobre la embarcación hasta que fueron detenidos bajo las leyes de República Dominicana.

"Este incidente demuestra cuán despiadados son los traficantes de personas. No tienen consideración por la vida humana y lo único que buscan es hacer dinero de la actividad ilegal", manifestó el oficial a cargo de la Guardia Costera de Cutter Key, Daniel E. Stepler.

Los otros 24 haitianos indocumentados fueron detenidos cuatro días antes aproximadamente a 13 millas al oeste de la Isla de Mona. En esa ocasión, se arrestaron dos traficantes y fueron entregados a las autoridades de la Isla para investigación.