Irma Ávila, madre de Sherly Ann Goire Ávila, la joven que quedó cuadriplégica en un incidente de violencia doméstica, le dió  “gracias a Dios porque se está viendo la justicia y se seguirá viendo, contrario a lo que el abogado (del presunto agresor) sigue insistiendo; que eso se trató de un accidente”.

Alberto García Merced, pareja de Sherly Ann, fue ingresado anoche en la Cárcel Regional de Bayamón.

Ayer en la tarde, el Departamento de Justicia, a través de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Fiscalía de Bayamón, informó de la radicación de cargos contra el sospechoso de agredir a la joven que se encuentra internada en un centro de rehabilitación.

Relacionadas

La madre pidió a la Fiscalía  que pruebe “sin ninguna duda cómo fueron los incidentes realmente,  que están en la declaración jurada de ella (Sherly Ann). Lo que pasa es que el abogado (Antonio Figueroa) la tergiversa y la indica a su modo”.

Mencionó que su hija supo de la detención  por los medios.

“Por lo menos, en el día de hoy (ayer) se ha sentido más tranquila por esto que ha pasado...  reaccionó muy satisfecha”, agregó.

Justicia informó que la juez Jessica Morales Correa, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, encontró causa para el arresto del hombre  por violación al Artículo 109 del Código Penal, por agresión agravada, y por violación al Artículo 3.2 de la Ley 54 de Violencia Doméstica por los hechos ocurridos el 4 de junio pasado. También encontró causa por violación al Artículo 2.8 de la Ley 54, por violar una orden de protección al tratar de comunicarse con Goire Ávila entre el 7 y el 21 de junio.

La fianza impuesta fue de $500,000, la que no prestó siendo ingresado al anexo  705 de la Cárcel Regional de Bayamón  hasta el día de la vista preliminar que fue citada para el 18 de julio.

El agente Carlos Salgado, supervisor de la División de Violencia Doméstica en Bayamón, dijo a Primera Hora “que  se habían hecho múltiples gestiones, desde el martes”, para dar con paradero del sospechoso.

“Habíamos visitado la casa de sus padres, de su señora abuela y  no se había podido localizar”, mencionó el agente. 

García Merced vivía en los altos de la casa de su abuela, ubicada en la carretera PR-833, en el barrio Guaraguao de Guaynabo 

“Hoy (ayer) se  localizó a través del abogado (Antonio Figueroa),  que estaba en el tribunal, y sabía que el caso se iba a radicar en ausencia en el día de hoy (ayer)”, informó el agente.

Este mencionó  que Figueroa se acercó a los fiscales del caso, Juan Ayala y Gretchen Pérez, “y lo localizó”.

¿La prueba es sólida?

“Tenemos un caso bastante sólido”, dijo el uniformado, quien aceptó que la ciudadanía estaba bien pendiente a este caso por la magnitud de la agresión que sufrió la joven.

“La agente que investigó el  caso desde el inicio, Militza  Díaz González, tenía mucha presión para trabajarlo, porque  desde que yo tengo conocimiento aquí no había ocurrido un caso así, de esa magnitud, que la persona quedará inmóvil”, confesó al policía.

“Es un caso lamentable, pero se está trabajando muy bien”, agregó.

Según la pesquisa, los hechos ocurrieron en Guaynabo el pasado 4 de junio luego de una discusión de pareja. 

El hoy imputado, utilizando la fuerza sobre Goire Ávila, le causó una lesión en la columna vertebral. El cuadro clínico de la joven es de cuadriplejia.

“El Departamento de Justicia investigó este caso desde el inicio, siempre velando y respetando la condición de salud de la joven. Durante las últimas semanas los esfuerzos de Sherly Ann y de su familia han sido para enfocarse en su recuperación y su tratamiento”, manifestó la Jefa de Fiscales, Olga Castellón Miranda, en declaraciones escritas. 

Agregó que ahora, con la radicación de cargos contra García Merced “comienza el proceso legal para que se le haga justicia”.

Desde hace 10 años que Alberto García Merced venía enfrentando problemas con la justicia por varios casos de Ley 54, drogas y armas.

 Casos recientes 

Humacao. El 21 de junio, Jean P. Rivera Marcano, de 27 años de edad, sostuvo una discusión con su esposa, Valerie Estrada Torres, a quien le dejó caer una cama en la espalda. La mujer no tiene movimiento en sus piernas.

Aguada. A Miguel Sánchez Concepción se le imputan unos hechos violentos ocurridos el 25 de junio. Según la Policía, llegó a una casa del barrio Mamey de Aguada y agredió con las manos en el rostro a su expareja, una mujer de 22 años y le propinó un puño en la boca a la hermana de ella. Además apuntó y le disparó al cuñado de ésta, agrediéndolo en el área del trapecio. A Sánchez Concepción se le radicaron cargos en ausencia y está prófugo de las autoridades.

Luquillo. Nyan O. López Pérez, de 23 años, está acusado por agredir a su pareja y amenazarla de muerte luego de una discusión por celos. También causó daños a su vehículo y a otros bienes de su propiedad, según se informó.

(xavier.araujo@gfrmedia.com)