Las autoridades federales diligencian 21 órdenes de arresto por cargos de fraude, robo de identidad y lavado de dinero en varios municipios de Puerto Rico y Estados Unidos.

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) encabezan la investigación que llevó hoy al operativo de arrestos en San Juan, Carolina y Bayamón. También había órdenes de arresto contra ocho personas en Nueva York, Nueva Jersey, Massachussets, Pensilvania y New Hampshire.

Hasta las 7:00 de la mañana se habían arrestado nueve personas de las buscadas por las autoridades.

El director interino de ICE en Puerto Rico, Ángel Meléndez, indicó se trataba de una organización con varios grupos que se dedicaban al utilizar documentos falsos "para facilitar el movimiento de personas que se encontraban de forma ilegal en Estados Unidos y lavar el dinero".

"Tenemos el grupo que se dedicaba a producir en masa los documentos de personas origen puertorriqueño para la venta en el mercado negro", explicó Meléndez. "También tenemos el grupo que utilizaba estos documentos para facilitar el movimiento (de personas) que se encontraban ilegales en Estados Unidos".

"El otro grupo era el que se utilizaba para el cambio de cheques que se obtuvieron de forma fraudulenta, como resultado de unas planillas fraudulentas que se habían radicado", agregó. "El denominador común es el fraude de documentos y las personas que los producía", explicó .

Meléndez señaló que estas personas no estaban relacionadas con los más de 80 arrestados esta semana durante un operativo encabezado por el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), aunque sí utilizaban métodos similares de fraude.

La organización criminal desarticulada hoy también conseguía cheques del Tesoro de Estados Unidos robándolos de los buzones de las residencias de ciudadanos que desconocían del esquema.

"Pudimos identificar un negocio que se dedicaba al envío de valores y cambio de cheques, que era el que facilitaba este tipo de esquema fraudulento para poder cambiar ese dinero", dijo Meléndez. "Por eso también hay personas que se están acusando de lavado de dinero", añadió.

Precisó que el fraude de cambio de cheques por esta organización criminal durante los pasados dos años ascendió a $4.1 millones.

¡DEJA EL TUYO!