“Se le ordena a dicha parte (la Iglesia Católica, Apostólica y Romana) a que, en el término final de 24 horas, proceda a consignar la suma de 4.7 millones de dólares en la Unidad de Cuentas de este Tribunal”, lee parte de la orden.

“Se le advierte a la demandada, que este Tribunal no tolerará más dilaciones ni demoras durante el proceso, por lo cual, de no cumplir esta Orden en el término establecido, procederemos a ordenar el embargo de las cuentas bancarias de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana en Puerto Rico”, agrega la orden.

El pasado 16 de marzo, el juez superior Anthony Cuevas Ramos determinó que las entidades educativas en las que trabajaban las maestras, las Superintendencias de las iglesias católicas y la Arquidiócesis de San Juan no tienen personalidad jurídica separada de la iglesia católica, por lo que el pago le corresponde a la institución.

Relacionadas

En la resolución se ordenaba que “inmediatamente y sin más demoras proceda a continuar con la emisión de los pagos a los demandantes conforme al Plan de pensiones, mientras se dilucida este pleito”.

Unos 66 maestros y jubilados de la Academia Perpetuo Socorro reclaman sus pensiones desde el 2016.

El líder de la Iglesia, el arzobispo Roberto González Nieves, sin embargo, durante una conferencia de prensa ayer con motivo de la celebración de la Semana Santa llamó a un diálogo para buscar una solución al conflicto. 

Tras referirse al asunto como “un tema que ha provocado muchos problemas y mucha confusión en el País”, monseñor González Nieves aclaró que ha dicho “muy poco durante estos años” sobre la controversia “porque los abogados me han pedido que no diga nada”. 

El arzobispo de San Juan agregó que había preparado un documento para abordar el pleito a raíz de las expresiones que habían surgido en redes sociales el día antes. 

“Ellos nunca pagaron ni un centavo a una pensión. Por eso es que este documento es muy importante. Porque hay muchas premisas falsas en el ambiente”, dijo González Nieves, refiriéndose a los maestros demandantes. 

“Eso se creó como una obra de caridad. Se les pagó el seguro social. Jamás se les pidió un centavo a los maestros, a los abogados. Todo eso es importante. Por eso quisiera que tuvieran todos los detalles. Porque esa premisa es falsa”, agregó el arzobispo.

“Se trata de una tragedia humana”, insistió González Nieves antes de opinar que cree “que se puede buscar una solución. Se puede negociar una solución”. 

“Entonces, lo más importante que pudiera decir es que se dé un diálogo entre las partes. Me parece que es importantísimo que todas las partes, los demandantes, los demandados, los miembros del fideicomiso, la junta que son como 40 o 43 personas… Quizás lo más importante que quisiera decir ahora es dialoguemos y negociemos una solución”, indicó el arzobispo.

En cuanto al dinero que le queda al fideicomiso, González Nieves explicó que “el sobrante se distribuye entre los pensionados” y que “todavía no se ha distribuido por los gastos legales que se están generando, pero según los estatutos, lo que sobre se distribuye equitativamente”.

Recordó que el plan de pensiones surgió en 1979, como “una obra de caridad”, pues no era parte de los beneficios que les daban a los maestros,

Al preguntarle al religioso si los educadores tienen derecho a la compensación, González Nieves dijo que “yo entiendo y me da mucha pena decirlo... no hay tal derecho, suena cruel decirlo... En los estatutos, y cada pensionado recibió copia de los estatutos, se dice en blanco y negro que el plan puede terminarse en cualquier momento con razón o sin razón por los miembros de la junta (fideicomiso)”.

Primera Hora no obtuvo copia del documento que entregó el líder religioso, pues no fue convocado a la conferencia de prensa.