Alfrey Michelle Infante Pérez, el niño de seis años que fue secuestrado ayer por la mañana en Barrio Obrero, fue hallado a las 4:40 de la tarde por una profesora de la Universidad de Puerto Rico, luego de ser abandonado por sus raptores en una esquina frente al Mercantil Plaza de Hato Rey.

El secuestro activó una alerta Amber y la movilización de las autoridades federales y estatales, y ahora continuará con una investigación que intentará dar con el arresto de los cuatro individuos que realizaron el crimen. El rapto se produjo en la esquina de la avenida Borinquen con la calle William, justamente donde José Alberto Infante, el padre del menor, es codueño de un negocio, El Canasto del Caribe, y donde reside en un apartamento en los altos del establecimiento. El comercio es una licorería y, entre otras actividades comerciales , se especializa en el envío de valores.

Al menor se le hicieron muchas preguntas por parte de los oficiales de seguridad y la profesora para determinar si se podían contactar a sus familiares. En síntesis, este indicó que había sido “agarrado” en Barrio Obrero y que había sido llevado a una casa por un hombre llamado “Pedro”. Entre otra información, aseguró que se le habían dado varias donas para comer y que horas más tarde fue llevado frente al Mercantil Plaza para encontrarse con su padre en la “luz”.

“No se veía traumatizado. Contestaba muy maduro para su edad” , añadió la profesora.

El comerciante, que había sido secuestrado previamente, tenía una rutina diaria de descender las escaleras de su apartamento para llevar a sus hijos de seis y cuatro años de edad a la escuela y el cuido para luego acudir a un gimnasio.

Según las autoridades, el comerciante se encontraba en la compañía de uno de sus empleados y los dos menores cuando fue sorprendido por los individuos que transitaban en una guagua Cherokee.

Los sujetos aparentemente inmobilizaron al empleado con dispositivo electrochoque y golpearon al comerciante en la parte posterior de la cabeza con el mango de una pistola. Acto seguido, procedieron a montar al menor de seis años en su vehículo y dejaron al otro niño de cuatro años dentro del vehículo de su padre, una Dodge Ram de doble cabina que estaba estacionada cerca de la entrada de la residencia.

La alerta Amber se activó a eso de las 9:22 a. m. Al tratarse de un secuestro, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) asumió la jurisdicción de la pesquisa en coordinación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

¿Qué es la Alerta Amber?

Es una asociación voluntaria entre las agencias policiacas, las emisoras de radio y televisión y las agencias de transportación para emitir un boletín urgente informativo a través de las ondas radiales y televisivas, así como a través de los rótulos electrónicos de alerta en las carreteras. El propósito es obtener la ayuda del público para encontrar a un niño secuestrado y detener a la persona responsable del acto.

¿Cuál es el objetivo?

Recuperar a niños secuestrados antes de que sufran algún daño físico. 

Origen

Se creó en 1996 en memoria de Amber Hagerman, una niña de nueve años secuestrada mientras andaba en bicicleta en Arlington, Texas. El homicidio motivó a los residentes a llamar a estaciones radiales en Dallas para sugerir que se emitieran alertas especiales a través de los medios. La Asociación de Administradores de Emisoras Radiales de Dallas y Fort Worth se unió a las agencias policiacas del norte de Texas para crear este sistema.

¿Qué hacer ante esta alerta?

 De ver a un niño, adulto o vehículo que reúne la descripción de una alerta Amber, llame al 9-1-1 inmediatamente y dé a las autoridades toda la información posible.

¿Cuándo se aplica?

 Solo cuando las circunstancias que rodean la desaparición del niño satisfacen los criterios de alerta Amber locales o estatales. La Policía tiene que certificar que realmente se trata de un secuestro porque el niño fue sustraído de sus custodios legales, el menor se encuentra en inminente peligro de grave daño corporal o muerte y existe información que describa al presunto secuestrador y el medio de transportación que utilizó. De lo contrario, para el secuestro del menor se pudieran poner en vigor otros métodos de investigación. 

En Puerto Rico 

 La Ley # 290 del 24 de diciembre de 2002, artículo 5, contempla el Reglamento del Plan  Amber para Puerto Rico. Con su implantación, en la Sección 5 se establece que existirán tres oficiales de enlaces autorizados para activar la alerta.  Estos oficiales de enlace serán designados por el superintendente de la Policía de Puerto Rico y el secretario del Departamento de Justicia, respectivamente. 

¿Quién lo activa? 

 Un comité de la Policía designado. El alerta lo difunde el Sistema de Alerta de Emergencia o Nacional Weather Service (EAS, por sus siglas en inglés) a través de medios noticiosos e información mediante el oficial de prensa de la Policía de Puerto Rico.