Asamblea Municipal de Peñuelas aprueba resolución contra gasoducto

09/14/2010 |07:07 a.m.

Con un solo voto en contra, la Legislatura Municipal de Peñuelas aprobó anoche una resolución en oposición al proyecto del gasoducto del norte.

La resolución presentada por el legislador municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), José "Pepo" Hernández, fue aprobada con el voto a favor de la delegación del Partido Popular Democrático y un legislador del Partido Nuevo Progresista, mientras que el voto en contra fue del portavoz de la minoría novoprogresista, Tomas Echevarría, informó la portavoz del Frente Amplio en Contra del Gasoducto, Yvette González Cuascut.

"Es momento de que los legisladores municipales de Peñuelas cumplan con su palabra y se unan a las comunidades y los grupos que estamos en oposición dando la batalla en la calle y en todos los frentes", expresó González Cuascut, quien se mostró satisfecha por la aprobación de dicha medida en una sala repleta de residentes de las comunidades afectadas y grupos de oposición.

"Esta medida es parte de una serie de resoluciones en oposición a este nefasto proyecto radicadas en los pueblos afectados por dicho gasoducto y en plena contraposición a la estrategia de la Autoridad de Energía Eléctrica de presentar proyectos en las legislaturas municipales en los pueblos dominados por el PNP", agregó la dirigente ambientalista.

El proyecto del gasoducto del norte pretende atravesar 14 pueblos en su recorrido desde Peñuelas hasta Arecibo y de Arecibo hasta San Juan, y en su ruta por Peñuelas, estaría afectando varias comunidades, carreteras estatales y municipales, declaró González Cuacut.

Agregó que el gasoducto también afectaría áreas de alto valor ecológico y extremadamente sensitivas como la de varias quebradas y peligrosas como el vertedero industrial de desperdicios tóxicos ubicado entre los barrios Encarnación y Seboruco en ese municipio del sur de Puerto Rico.