El convicto expresidente de la Cámara de Representantes, Edison Misla Aldarondo, se encuentra en mal estado de salud y sin supuestamente recibir la debida atención médica por parte de la Administración de Corrección, aseguró este jueves su abogado Nicolás Nogueras.

 Nogueras sostuvo en declaraciones escritas que su cliente fue diagnosticado hace más de un año con un cálculo renal (piedra) en la vejiga y que todavía no ha sido operado, debido al mal manejo de este caso.

Este diario trató de conseguir al portavoz de prensa del Departamento de Corrección, Cesar Fiallo, para una reacción, pero de inmediato no hubo respuesta.

Ante este panorama, el letrado presentó este jueves un recurso en el Tribunal de San Juan con el fin de "evitar una desgracia mortal", según indicó en comunicado de prensa.

 "Edison ha estado padeciendo hace más de un año por la agonía resultante de un cálculo renal (“piedra”) en la vejiga, que mediante procedimientos ordinarios no puede ser tratado. Ha tenido varias crisis de salud, ya que hubo ocasiones en que siquiera podía realizar sus necesidades básicas. Los intensos dolores y la angustia que viene sufriendo mi representado parecen no terminar o (podrían) desembocar en la pérdida de su vida", manifestó Nogueras.

 El también exlegislador responsabilizó a la Administración de Corrección por cualquier cosa que le pueda pasar a su cliente, ya que según informó, esta agencia "ha estado llevándolo muy infrecuentemente a ciertos médicos y a análisis de laboratorio, extendiendo viciosamente su padecimiento y el riesgo de su vida".

Nogueras dijo que el 8 enero de 2014, su cliente fue llevado a sala de operaciones del hospital para realizarse un procedimiento con láser y un raspe de próstata, pero supuestamente, cuando Misla Aldarondo despertó de la anestesia, no le habían hecho el procedimiento de láser al que consintió. En cambio, le practicaron una litotricia u operación para pulverizar la piedra, que, supuestamente resultó infructuosa.

 En abril pasado, agregó Nogueras, su cliente fue referido al Centro Médico de Río Piedras para recibir tratamiento. Sin embargo, el pasado mes de junio fue llevado nuevamente al centro para la evaluación, pero no se le realizó estudio alguno.

 "Esta situación ha creado emocionalmente mucha duda en mi representado en relación con toda acción o tratamiento de Gobierno y estamos solicitando que se utilicen los adelantos tecnológicos existentes con el personal médico idóneo a nivel privado para que le salven la vida y se termine con su agonía", expresó el abogado, quien pidió a la Administración de Corrección a que atienda rápidamente los reclamos de su cliente y la condición médica que padece.