Los asesinatos de mujeres aumentaron el año pasado en un 43.7 por ciento en comparación con el 2015, según reflejaron las estadísticas de la Superintendencia Auxiliar de Investigación Criminal (SAIC). 

El 2016 terminó con 46 mujeres adultas asesinadas y nueve menores, para un total de 55 víctimas fatales, de las cuales seis fueron objeto de maltrato, señaló la Policía.

Según las estadísticas de la rama investigativa de la agencia estatal, en 2015 solo una menor fue asesinada y el motivo del crimen se vinculó al trasiego de drogas. 

De ese total, 10 fueron víctimas de la violencia de género, igual cantidad que en el 2015, y 15 muertes estuvieron vinculadas con el trasiego de sustancias controladas. 

En 2016, el crimen más reciente se reportó el 31 de diciembre a las 6:20 a.m. en la carretera PR-926 del barrio Collores en Humacao, donde fue localizado el cadáver de una mujer amordazada. Su cuerpo fue lanzado al pavimento cerca de un auto Suzuki Baleno azul, modelo 2001.

El cuerpo tenía las manos y los pies atados con cinta adhesiva color negra y presentaba varias heridas de bala en diferentes partes del cuerpo con un rifle y un arma de calibre .40. 

La víctima no ha sido identificada formalmente en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) pero se cree que una joven de 25 años que se presume fue secuestrada de su apartamento, en el residencial Pedro Palou, en Humacao, donde hallaron solos a sus dos hijos, de 1 y 2 años.

El padre de los menores está en prisión y su pareja fue asesinada recientemente en el caserío, dijo la Policía, que teoriza si su crimen se relaciona con su testimonio en la pesquisa del citado crimen.

Sin embargo, en esta etapa de la inveStigación todavía el móvil no ha sido determinado ni tampoco se han efectuado arrestos de sospechosos. 

De acuerdo a las estadísticas del SAIC solo el 38 por ciento de los asesinatos de 2016 han sido esclarecidos. 

Las áreas con cero por ciento de esclarecimiento son las de Carolina donde ocurrieron seis asesinatos, Guayama con tres casos y dos de Fajardo. 

El área policíaca de San Juan donde se reportaron ocho de los asesinatos, tiene solo un 13% de esclarecimiento. 

De otro lado, se observa en las estadísticas que tienen un 100% de esclarecimiento el área de Mayagüez, Aguadilla y Fajardo.

Otro de los casos que está sin esclarecer es el crimen de Marta Iris Díaz Aponte, ocurrido el 15 de noviembre en el barrio Pasto de Aibonito. 

A esta fecha, las autoridades todavía no conocen la causa de la muerte de la mujer de 59 años, cuyo cadáver parcialmente quemado fue localizado en un monte a unos 100 metros de la residencia de su hijo y su expareja. Todavía se espera por la certificación de muerte y los análisis periciales para poder definir el curso de la pesquisa. 

Las autoridades también buscan al asesino de Jacqueline González Cabrera, de 37 años, reportado el 2 de marzo en el residencial Los Laureles de Bayamón, donde fue apuñalada y sobre su vientre colocada una rosa roja.

Impunidad injusta

Otros casos con criminales impunes incluyen el de Noradis Martínez, de 26 años, atropellada detrás del antiguo edificio de la Electrónica en la marginal final de la calle Boris en Río Piedras. Aunque el caso se investiga como un homicidio, la escena se trabajó como la de un asesinato y todavía se aguarda por una determinación de las autoridades. 

Los investigadores de la División de Homicidios de Bayamón, por otro lado, tienen pendiente determinar el móvil del crimen de una mujer que ultimada a tiros mientras se encontraba en su vehículo en la intersección de las carreteras PR-174 y PR-833 del sector Cantera en el barrio Guaraguao en Guaynabo, el 19 de diciembre. 

Alitza Rodríguez Castillón, 25 años, vecina del condominio Plaza Esmeralda en Guaynabo, fue asesinada de un disparo a corta distancia mientras estaba en una guagua gris. Luego, se encontraron cartas amenazantes de su pareja.

Mientras, aunque el crimen de Elena Santos Agosto, de 59 años, madre de la exreina de belleza, Alba Reyes, asesinada el 3 de junio en su hogar en la urbanización Treasure Valley en Cidra, fue esclarecido, el autor intelectual identificado como Carlos Hernández Negrón, de 39 años, alias Once Deos, se encuentra fugitivo.