Asesinan a hombre en las Fiestas de la Calle San Sebastián

01/20/2013 | 07:22 a.m.
Según imágenes e información preliminar que trascendió en las redes sociales, personas que se encontraban en el área disfrutando de la celebración reportaron el incidente y tomaron fotografías del occiso. (Twitter/@g_esquilin)  
Se presume que la balacera comenzó luego de que se desatara una discusión.

La División de Homicidios de la Policía en San Juan investiga las circunstancias en que se produjo el asesinato de Julio Ramos Oliver, de 32 años, atacado a tiros, prácticamente a quemarropa, cuando se encontraba en la Plaza del Quinto Centenario, en el Viejo San Juan.

Como parte de la investigación se revisan grabaciones de vídeo de cámaras de seguridad en la zona, el epicentro de las fiestas de la Calle San Sebastián. Además, se han realizado varias entrevistas para tratar de identificar al sospechoso de ultimar a Ramos Oliver.

Sin embargo, siete horas después del asesinato a tiros, nadie ha sido detenido como sospechoso por las autoridades policiacas, que investigan el crimen junto al fiscal Mario Rivera.

Un informe preliminar sobre el asesinato, el segundo ocurrido en San Juan durante la madrugada del domingo, señala que Ramos Oliver estaba acompañado de varias personas y un desconocido le hizo tres disparos.

Se ha teorizado que la víctima posiblemente tuvo una discusión con su agresor. Sin embargo, trascendió que la División de Homicidios no había establecido temprano durante la madrugada el móvil del asesinato.

Según el reporte preliminar, de los tres disparos dos alcanzaron a Ramos Oliver en la cabeza, sostuvo María del Pilar Bon Corujo, oficial de prensa de la Policía en el Cuartel General.

Bon Corujo indicó que técnicos de emergencias médicas arribaron al lugar donde se desplomó Ramos Oliver y confirmaron que no tenía signos vitales.

La portavoz de la Policía sostuvo que agentes de Servicios Técnicos ocuparon en el lugar de los hechos tres casquillos de pistola calibre nueve milímetros y un cuchillo.

Agregó que el reporte sobre el asesinato registra las 12:52 a.m. como la hora de los hechos, pero no precisa el lugar de residencia de la víctima fatal.

Al momento del crimen, miles de personas se encontraban en la plaza capitalina, conocida también como la Plaza del Totem, justo la tercera noche de las carnavalescas fiestas de San Sebastián.

Muchos de los presentes retrataron el cuerpo inerte y ensangrentado de Ramos Oliver y de inmediato transmitieron las imágenes por Facebook, Twitter y otras redes sociales.

Aunque la Policía creó un perímetro de seguridad, para iniciar la pesquisa preliminar del asesinato, miles de personas se quedaron mirando el lento proceso que supone la inspección del cuerpo por personal de Servicios Técnicos y el fiscal, la toma de fotografías y la redacción de varios informes.

Después que el fiscal Mario Rivera ordenó el levantamiento del cadáver de Ramos Oliver, el representante del Ministerio Público se tuvo que trasladar al barrio de Caimito, en San Juan, donde se produjo otro asesinato.

Ese crimen ocurrió a las 3:25 a.m. en la cancha de las Parcelas Canejas, ubicada en la carretera PR-842, en Camimito.

 Bon Corujo, oficial de prensa de la Policía, dijo que una llamada telefónica de un informante anónimo, alertó a personal del sistema de emergencias 9-1-1 sobre el asesinato.

Agregó que las autoridades identificaron a la persona asesinada en Caimito como Jonathan Catalá Jorge, quen recibió múltiples impactos de bala en distintas partes del cuerpo.

En el lugar de los hechos, la Policía ocupó 19 casquillos de bala. La pesquisa preliminar del crimen estuvo a cargo de la agente Leticia Vázquez, adscrita a la División de Homicidios de San Juan.

Además de los dos asesinatos en la jurisdicción capitalina, la Policía también investiga otro asesinato en la región de Ponce.