Asesinan a mujer en estacionamiento del Tribunal de Fajardo -VÍDEO
El incidente ocurrió a media mañana.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Fajardo. El ambiente de seguridad que se supone que se garantice en los tribunales del país quedó en entredicho el lunes luego que una mujer fuera asesinada a media mañana justo a la entrada del Centro Judicial de esta ciudad.
Fue a eso de las 11:00 de la mañana que Irma Torres Santos, de 35 años y vecina del sector Villa Borinquen, en Vieques, cayó abatida en el portón que da paso al tribunal, lugar donde la mujer había asistido para acompañar a un familiar, identificado como Abdiel Rivera Velázquez, a una vista judicial relacionada a un caso de sustancias controladas. Trascendió que en la vista se encontró causa para juicio contra el hombre, quien fue citado nuevamente a corte para el 5 de noviembre.
Datos preliminares de la investigación indican que la pareja se disponía a salir de las inmediaciones del centro judicial hacia una parada de guaguas frente a la avenida Marcelito Gotay cuando un hombre trigueño, con gorra y a bordo de un Toyota Yaris gris, los interceptó y comenzó a dispararles. Testigos indican que el carro siguió en marcha hacia Ceiba.
Tras la ráfaga de tiros, Torres Santos cayó herida en la acera. Mientras, Rivera Velázquez huyó corriendo hacia el interior del tribunal, donde fue custodiado por la Policía.
En un inicio, Torres Santos -quien recibió un disparo en el costado derecho- mostraba signos vitales, por lo que fue transportada en ambulancia al Hospital Caribbean Medical Center, en Fajardo. En cambio, una vez en la clínica, se certificó su muerte.
Según la sargento Migdalia Torres, el poco tiempo que la víctima estuvo con vida no logró emitir palabras. Agregó que familiares de la occisa, entre ellos una hermana y una tía, llegaron hasta el hospital e identificaron su cadáver.
Nexos con el narcotráfico en Vieques
Aunque la pesquisa de este caso apenas comienza, la Policía investiga la posibilidad de que el asesinato de Torres Santos -quien tenía récord delictivo por un caso de drogas- pueda estar conectado a la guerra por el narcotráfico que tiene a la deriva a la Isla Nena y aterrorizados a sus residentes, pues en lo que va de año se han registrado 15 asesinatos. En el 2012 ocurrieron tres muertes violentas en todo el año.
Este ángulo de la pesquisa, que deja al descubierto el caos que se vive en Vieques, surge luego que trascendiera que el esposo de Torres Santos -identificado como Juan Rivera Reyes, alias Poti- fuera la primera persona asesinada este año en la Isla Nena por miembros de una ganga enemiga de narcotraficantes. La situación trae de cabeza a las autoridades.
“Sí, es cierto, ha subido la criminalidad… De hecho, están llegando policías (a la isla municipio) de todas las áreas para combatir el narcotráfico”, aceptó el inspector Eugenio Colón, director de la Rama Investigativa en Fajardo.
Por su parte, el fiscal de distrito de la región, Víctor Carbonell, fue escueto al hablar sobre la investigación que dirige el fiscal Omar Barroso junto al agente José Lebrón.
Lo que sí precisó es que como parte de la pesquisa se solicitaron los vídeos de varias cámaras de seguridad que hay en las instalaciones del tribunal, las cuales podrían ayudar a esclarecer el caso. Aparentemente, no pueden grabar.
“Eso lo vamos a investigar”, dijo Carbonell, al destacar que en la escena se encontraron alrededor de 49 casquillos de bala, compatibles con pistola y rifle.
Este no es el primer incidente en que una persona muere este año en las inmediaciones de un tribunal de la Isla.
El pasado 26 de junio, Adalberto García, de 24 años, fue acechado y ultimado a balazos en el estacionamiento del Tribunal de Carolina. Los hechos ocurrieron a las 10:40 a.m., luego que el joven saliera de una vista preliminar en la que se le encontró causa para juicio por cargos de violación a la Ley de Armas.