Pistoleros asesinaron a un convicto federal durante la mañana de este jueves, en la intersección de la avenida Manuel Fernández Juncos y la calle Del Parque, en Santurce.

Este es el quinto asesinato que se registra en la Isla en un período de 16 horas.

Información preliminar recopilada por la Policía refleja que al menos dos personas armadas interceptaron a Leonardo Ramos Díaz, de 21 años, y lo ultimaron a eso de las 10:00 a.m.

Ramos Díaz salió recientemente de un hogar de adaptación social donde fue ingresado el 13 de enero, dijo el comandante del área de San Juan, Leovigildo Vázquez Bonilla.

El 12 de febrero de 2014, Ramos Díaz fue arrestado por agentes adscritos a la División de Drogas y Narcóticos del área de San Juan, en el techo de un edificio del residencial El Prado, en Río Piedras.

El joven fue intervenido junto a varios individuos a quienes se les ocuparon rifles y pistolas, con la alegada intención de dispararle a la comitiva fúnebre de un hombre que fue asesinado frente a un colmado en Barrio Obrero, Santurce, según la Policía.

El director de la División de Drogas de San Juan, teniente Iván Bahr, dijo que Ramos Díaz integró la desarticulada organización de narcotraficantes conocida como la Rompe ONU.

Tan pronto Ramos Díaz fue arrestado por la Policía, la Agencia Federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) tomó jurisdicción de esa investigación y le sometió cargos por violación a la Ley de Armas.

Ramos Díaz tenía expediente criminal previo, desde 2013, por violación a la Ley de Sustancias Controladas, según los archivos de la Policía.

Esta mañana, policías municipales que llegaron a la escena de la balacera indicaron a los investigadores estatales que un hombre resultó herido en el tiroteo. Se alegó que fue transportado a un hospital en una guagua azul. Sin embargo, esta tarde las autoridades no han localizado al individuo presuntamente herido en ninguna de las salas de emergencias de la zona metropolitana.

En la escena del crimen se ocuparon decenas de casquillos de rifle y pistolas. Por eso, no se descarta que más de un pistolero atacó y causó la muerte de Ramos Díaz.

Agentes adscritos a la División de Homicidios del área de San Juan junto al fiscal de turno se hicieron cargo de la pesquisa.

Según las estadísticas oficiales de la Policía, en lo que va de año han ocurrido 112 asesinatos, 24 más que los reportados a esta fecha durante el 2015.