La guerra por el control del narcotráfico en Vieques que comenzó en el 2013 cobró la vida anoche de uno de los integrantes la pandilla de Los Morochos en el barrio Santa María de la isla municipio.

En el tiroteo falleció José M. Vélez Carrasquillo, de 21 años, alias Joselito y resultó herida de bala su pareja, Sulaika I. Gavino Hernández, de 30 años, ambos residentes del barrio Villa Borínquen de Vieques.

El director del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Fajardo, capitán Carlos Nazario, detalló que la teoría que está elaborando señala a integrantes de la pandilla que liderada por el ahora convicto federal Cheo Silva como los sospechosos del crimen.

Relacionadas

En diciembre del 2014 unos 15 miembros del Cartel de Vieques fueron acusados en el Tribunal Federal por levantar una empresa criminal millonaria producto del narcotráfico y todavía permanece fugitivo Jorge Acevedo Martínez, apodado Champú quien ha sido identificada por las autoridades como una figura clave en esta organización.

El fugitivo, Acevedo Martínez, que es buscado por la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) sospecha que esté oculto en las Islas Vírgenes.

La información que manejan los investigadores ha establecido que recientemente Joselito tuvo problemas con el hermano de Champú por motivos que son parte de la pesquisa, lo que pudo haber sido el detonante para este crimen, argumentó Nazario.

Sin embargo, el hermano de Champú no ha sido vinculado con actividades ilícitas.

“Esas personas (pandilleros de Cheo Silva) han estado vinculados recientemente con otros incidentes que no han llegado a muertes, como agresiones y otros delitos. Son parte de nuestra investigación”, expresó el funcionario. 

El occiso fue fichado en el 2015 por violación a la Ley de Armas pero se desconoce el estatus final del caso.

La narcoguerra, que se inició en enero del 2013 y dejó el saldo de al menos 15 asesinatos tuvo su origen con el asesinato de Juan Reyes Rivera, de 38 años, alias  Poti, presunto jefe de la pandilla conocida como “Los Morochos”,  ocurrido en el Malecón, mientras presuntamente se disponía a ejecutar a Manuel “Manny” Pérez, de 22 años, quien resultó herido de bala. El occiso tenía expediente criminal por narcotráfico.

La guerra surgió cuando Poti decidió separarse del grupo de Cheo Silva, rememoró el oficial.

La condición de la mujer herida es estable.

Este es el primer asesinato que se reporta en la isla municipio este año.

En lo que va de año se han reportado en la isla 351 asesinatos, 60 más que en el 2015.