Caguas – Juleshka Nicole de Jesús Camacho, de 19 años, testificó hoy, jueves, que presenció el momento en el que su hermana, Nashaly de Jesús Camacho, fue mortalmente acuchillada frente a su residencia.

La joven declaró que el pasado 30 de marzo se encontraba con su familia en su casa, en el sector Placita, en Juncos, cuando las acusadas pasaron cerca de donde estaban sentadas su hermana y su amiga Nashaly Castro.

Las acusadas son Yolanda Machín Peña, Yaminely Parrilla Machín y Jennifer Cordero Machín, madre e hijas, respectivamente.

Yaminely está acusada de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato y violaciones a la Ley de Armas, mientras que las coacusadas, Yolanda y Jennifer, encaran cargos por maltrato de menores, por exponer al crimen a una niña que les acompañaba.

Relacionadas

Nicole testificó que de pronto “escucho un grito, (y era) Jennifer”. Entonces, sostuvo que Castro “le grita para atrás”. Sin embargo, afirmó que no entendió qué se dijeron.

“Jennifer da ‘riversa’ y se para entre la casa de Elba (otra vecina) y ella. Se baja del carro Jennifer y le dice a Nashaly Castro ‘esto se acaba aquí, tú y yo, vamos a pelear’. Nashaly Castro le dice ‘que no se meta nadie’”, narró la estudiante de enfermería.

A preguntas del fiscal José Iván Carrasquillo, quien representa al Ministerio Público junto a la también fiscal Jeanette Collazo, la testigo dijo que en ese momento se bajaron las acusadas y otros parientes del carro Toyota Corolla en el que viajaban, incluyendo una niña pequeña.

“Yolanda le metió un cantazo (a la menor) y le dice métete pal carro. Se veía molesta”, relató.

“Ahí Nashaly Castro y Jennifer comenzaron a pelear. Mi hermana se acerca al área para que no se meta nadie y ahí Yaminely le dice a mi hermana, ‘tú y yo vamos a pelear también’, (con tono) agresiva y molesta”, declaró.

“Ella (Yaminely) coge a mi hermana por el pelo, (Nashaly de Jesús) la agarra por el pelo, fue a tirar un puño y ahí rápido ví que Yaminely hizo un gesto con la mano, con la derecha”, expresó la testigo.

“Ahí veo que mi hermana se echa para atrás, y ahí yo veo un cuchillo. Era plateado de cuatro a cinco pulgadas de largo y una pulgada de ancho. Yaminely va pa’ encima de mi hermana otra vez y la apuñaló otra vez. Hizo otra vez el movimiento, ahí mi hermana se dobló y se dirigió hacia donde yo estaba, rápido vino donde mí. Me dice ‘Yaminely tiene algo, me apuñaló, me duele, me duele’… Mi mamá (Yahaira Camacho) dijo ‘ay, Dios mío’”, declaró Nicole de Jesús Camacho.

“Y ahí veo que Yaminely se dirige a donde está Jennifer y Nashaly Castro peleando… Cuando llega a donde está ella comienza a hacer así (gesticula un movimiento de izquierda hacia atrás). Jennifer le sigue dando y ahí veo que Nashaly Castro está botando sangre”, agregó de Jesús Camacho.

Precisó que mientras Yaminely se dirigía a Nashaly Castro, pudo ver a Yolanda dirigiéndose a la casa, y salió de su hogar con una pata de cabra en la mano. “Ella empieza a mover la pata de cabra (frente) a mi mamá y le dice ‘a ti te va a pasar lo mismo’”, narró la testigo.

Luego, según declaró, “veo que Yaminely está mirando hacia a mí y yo le grito ‘!Vas a ir presa!, y ella dice ¡que se jod…, te apuñalo a tí también!”

Entonces, explicó que su cuñado Christian salió de su casa con un bate en las manos. Logró montar a las dos jóvenes heridas en el auto y las llevó al hospital de Juncos. De ahí las trasladan al Centro Médico de Río Piedras, donde su hermana falleció al otro día, pero Castro sobrevivió al ataque.

Las acusadas, quienes están libres bajo fianza, escucharon con atención el testimonio junto a sus abogados Luis Pérez Bonilla, Arturo Aponte Arché y José Velázquez Grau.

El juicio se desarrolla en la Sala 304 del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, que preside el juez Daniel López.

Durante el contrainterrogatorio, a cargo del licenciado Velázquez Grau, la testigo respondió que hubo roces entre ellas (las vecinas agredidas) y la acusada Jennifer, por expresiones publicadas en la red social Facebook.

Luego la joven declaró que ella estuvo compartiendo en la acerita frente a su casa cerca de media hora con su hermana y su amiga, pero en ese periodo no hubo gritos o altercados con sus vecinas.

Dijo que Jennifer conducía el carro en el que salieron de la casa las acusadas y que Yolanda y Yaminely estaban en el asiento trasero, pero no pudo declarar si la nieta de Yolanda estaba en un asiento protector.

El abogado le cuestionó que había testificado que la niña se bajó sola del carro.

Se refirió a la menor que habría presenciado la agresión letal.

El juicio continúa mañana viernes.