Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Asignan 28 nuevos policías para atender exclusivamente casos de violencia doméstica

07/22/2011 |01:50 p.m.
Esta iniciativa se logra gracias al esfuerzo entre la Policía de Puerto Rico y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

El superintendente de la Policía, el General Emilio Díaz Colón junto a la procuradora de las mujeres, Wanda Vázquez Garcet, anunciaron la asignación de 28 nuevos oficiales,  exclusivamente para atender casos de violencia doméstica en las respectivas Divisiones Especializadas en Investigación.

Esta iniciativa se logra gracias al esfuerzo entre la Policía de Puerto Rico y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.   

La Policía de Puerto Rico y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres llevaron a cabo trabajos en conjunto para ofrecer el curso titulado “Violencia Doméstica para Personal de Ley y Orden” a 28 oficiales, como parte del adiestramiento brindado en el Colegio Universitario de Justicia Criminal.

Este curso abarca temas relacionados a la violencia doméstica en Puerto Rico, tales como: medidas de prevención, investigaciones criminales adaptadas a la violencia doméstica, intervención en situaciones de este tipo, el aspecto psicosocial de la violencia doméstica y los términos jurídicos y legales. A través de dichas enseñanzas, los oficiales del orden público adquirieron nuevos conocimientos, estrategias y sabiduría para trabajar y reaccionar efectivamente en diversas situaciones, tanto a nivel personal, como profesional. Los 28 agentes fueron asignados a las regiones de San Juan, Bayamón, Carolina y Caguas.

Díaz Colón expresó que “mediante esta iniciativa  proveemos a las Divisiones Especializadas de Violencia Doméstica más recursos y las herramientas necesarias para lidiar con situaciones de esta naturaleza. Los oficiales han sido capacitados para trabajar, atender e investigar situaciones de violencia. Estoy seguro que todos tienen el mayor compromiso con brindar una mejor calidad de vida para todas nuestras comunidades.”

“Nos sentimos muy complacidos de que en la Policía de Puerto Rico se reconozca como prioridad la investigación efectiva y sensible de la violencia doméstica. El reforzar las unidades especializadas de violencia doméstica con este grupo elite especialmente capacitado por el personal de nuestra oficina, representa  la sensibilidad y el profesionalismo en esta división”, indicó la Procuradora de las Mujeres en comunicación escrita.

“Sabemos que hoy día, la violencia doméstica es un tema que nos preocupa y afecta a todos como sociedad. Precisamente por esta razón, hoy damos un paso al frente en la búsqueda de métodos de prevención y el desarrollo de nuevas estrategias que ayuden al manejo del mismo”, señaló el Superintendente.

Los ciudadanos que conozcan sobre algún incidente de violencia doméstica o la comisión de cualquier otro delito puede comunicarse confidencialmente al 787-343-2020 o a través de la página cibernética www.3432020.com.