El Departamento de Justicia federal asignó a los municipios de Mayagüez y de San Juan alrededor de $540,000 para la contratación de policías bajo el Programa de Contratación de Servicios Policiales Orientados a la Comunidad (Community Oriented Policing Services, “COPS”), informó este martes el comisionado residente, Pedro Pierluisi. 

Específicamente, la Policía Municipal de Mayagüez recibirá $309,838 y la Policía Municipal de San Juan $232,524, suma que les da a cada pueblo para reclutar unos cuatro agentes, detalló el también presidente del Partido Nuevo Progresista en comunicado de prensa. 

"Ante los desafíos de seguridad que enfrentamos en nuestra Isla, lucho constantemente en el Congreso para que el gobierno federal aumente los recursos del orden público en Puerto Rico. Queda mucho trabajo por hacer para reducir la delincuencia. Los fondos COPS anunciados hoy le permitirán a los municipios de Mayagüez y San Juan a tener más policías en la calle. El enfoque de los municipios con estos fondos federales será la creación de alianzas con nuestras comunidades para prevenir la delincuencia y resolver los problemas pacíficamente a la vez que se atiende la seguridad en general", dijo Pierluisi.

Relacionadas

El Programa de Contratación COPS está diseñado para fortalecer la seguridad pública a través de la policía comunitaria, atendiendo las necesidades de los policías estatales y locales a nivel nacional. 

Según se explicó, el programa asigna fondos directamente a las agencias de ley y orden, para reclutar o volver a reclutar policías de carrera y aumentar su capacidad de vigilancia y los esfuerzos de prevención de delitos en las comunidades, describió.