Aguadilla. El deambulante acusado de prender en fuego a un joven parapléjico de 22 años el pasado 10 de junio, en el residencial Cuesta Vieja en Aguadilla, no podrá ser representado por la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL) debido a un conflicto de interés, según informó la entidad a este medio. 

Manuel Figueroa Caride, mejor conocido como Talibán, se presentó hoy a la vista preliminar en la sala 402 del juez José Román Barceló en el Tribunal de Aguadilla donde le fue asignado como abogado de oficio el licenciado Gerán González Acevedo de Moca.

El nuevo abogado pidió tiempo hasta el jueves 25 y lunes 29 de junio, para entrevistarse con el hombre al que apodan Talibán, acusado de tentativa de asesinato, contra Kenneth Tyrone Ranskin. A esto se suman agravantes por incendio en la tentativa, por escalar un edificio ocupado y de vivienda pública, danos a la seguridad corporal e incendio en un apartamento ocupado.

Relacionadas

“Son muchos cargos y necesito dos entrevistas para preparar bien el caso”, expresó el abogado de defensa.

Entretanto, la esposa de la víctima, quien asistió a la vista como testigo del ministerio público,  afirmó que Ranskin, se recupera de las quemaduras que recibió a consecuencia del atentado en más de un 50% del tejido de su cuerpo.

Sin mediar más palabras a su salida del tribunal fue escoltada por personal de la División para la Protección y Asistencia de Víctimas y Testigos, donde permanece junto a su bebé de un año y el otro recién nacido.

Según la investigación del agente Miguel Chaparro, Talibán hizo su entrada al apartamento de la pareja en el edificio 11 del residencial Cuesta Vieja en horas de la noche del 10 de junio, donde testigos le escucharon decirle a Ranskin que lo estaba prendiendo en llamas "por chota". El acto lo hizo frente a su esposa e hijos.

Ranskin, quedó parapléjico en noviembre pasado cuando siendo guardia de seguridad en un negocio nocturno en Estados Unidos, recibió heridas de bala durante un altercado. Luego de este incidente que le dejó postrado en silla de ruedas, la pareja se mudó a Puerto Rico.

La víctima fue trasladada la semana pasada en ambulancia aérea hacia un hospital en el estado de Virginia, luego de que su madre visitara la isla para conocer su progreso en salud y optó por el traslado para garantizar su vida y recuperación. 

El fiscal Juan Ramos destacó que la vista preliminar fue re señalada para el 1 de julio. 

“Lo que informó el juez fue que aparentemente en un momento dado, Asistencia Legal (SAL) atendió la víctima. El ministerio público está preparado. Tenemos varios testigos”, dijo, destacando que entre ellos está la víctima, quien convalece aun en estado crítico en Estados Unidos. 

A preguntas si se requerirá el traslado de Ranskin a Puerto Rico para testificar en sala, Ramos señaló que “dependiendo de la circunstancia de la víctima será el paso a seguir. Está en condición crítica, entubado y no puede conversar con nadie, por lo que no se ha podido entrevistar”, concluyó el fiscal.