Tres fiscales de la región de Carolina llevarán las riendas del caso que se sigue contra la reportera de televisión, Yesenia Torres Figueroa, por cargos relacionados a un incidente con un ciclista.

Hoy el licenciado Carlos Sagardía Abreu indicó a este medio que el fiscal general José Capó nombró a los fiscales Ileana Espada, José Marrero y Alma Méndez, fiscal de Distrito de Carolina, para continuar con el proceso criminal que se sigue contra su representada.

Capó relevó a los fiscales de Fajardo que llevaban el caso, Víctor Carbonell, Karina Murati y Omar Barroso, ante un posible conflicto de interés.

Carbonell, fiscal de Distrito de Fajardo, enfrenta un proceso administrativo, donde cuenta con la representación legal del exsecretario de Justicia, Antonio Sagardía de Jesús, uno de los dos abogados de la reportera de Noticentro.

La investigación administrativa contra Carbonell se relaciona a su presencia en un evento de recaudación de fondos del precandidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló.

Una orden administrativa del Departamento de Justicia prohíbe que funcionarios y empleados de la agencia participen en eventos de corte político partidista.

El cambio de fiscales no alteró la fecha de la vista preliminar, que sigue en calendario para el 23 de abril a la 1:30 p.m.

En torno a las peticiones de información de la defensa, Sagardía Abreu indicó que al momento no ha recibo el registro o la grabación de una llamada telefónica que la periodista hizo al sistema 9-1-1 desde el lugar de los hechos el 25 de enero pasado.

Tampoco ha recibido copia del vídeo de las cámaras de seguridad del municipio de Río Grande en la carretera número 3, en los predios del complejo de viviendas Coco Beach, donde ocurrió el supuesto accidente de la telerreportera, de 32 años, con un ciclista.

De no existir el vídeo, los abogados defensores solicitaron una certificación que consigne ese hecho.

Los abogados defensores aseguran que esta información constituye prueba exculpatoria para su clienta.

Según las autoridades, el pasado 25 de enero Torres Figueroa impactó con su guagua Dodge Caravan la bicicleta manejada por John Avilés Allende en la carretera PR-3, cerca del sector Coco Beach en Río Grande.

Torres Figueroa, por su parte, alega que actuó obedeciendo instrucciones de un agente y que lo hizo porque tenía fuertes contracciones. En ese momento se encontraba en su octavo mes de embarazo y procuraba llegar al Centro Médico en Río Piedras.

La periodista enfrenta cargos por violaciones al Artículo 199 del Código Penal, que se refiere a daños agravados, y al Artículo 245, que tipifica el empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública.

También encara infracciones a los Artículos 5.07 y 4.02 de la Ley de Tránsito por velocidad y por no detenerse tras el accidente, así como violar la carta de derechos del ciclista.