La Fiscalía de Caguas y la defensa de Gisela Sánchez Garriga, imputada de asesinar a su pareja de un tiro en la cabeza en Cidra, negocian un acuerdo que podría reducir el delito de asesinato en primer grado que pesa en su contra.

La vista preliminar pautada para hoy, en la sala 301 del Tribunal de Caguas, fue pospuesta luego de que las partes notificaran al juez Carlos Candelaria Rosa que había ambiente para llegar a un convenio.

Sánchez Garriga confesó haberle disparado en la cabeza a Eric Ortiz Suárez, de 32 años, mientras este dormía la madrugada del 24 de octubre del año pasado, en el barrio Campo Bello de Cidra. La pesquisa de las autoridades apunta a que la mujer cometió el crimen por celos, pues sospechaba que Cruz, con quien tenía una relación de apenas dos meses, la engañaba.

La posibilidad de un acuerdo provocó de inmediato la indignación de los familiares de la víctima, un joven maestro de educación especial.

“Eso fue un asesinato con premeditación. Ella le disparó, dejó que se desangrara y lo dejó morir”, dijo a su salida de sala William Ortiz Ortiz, padre del occiso y quien estuvo acompañado de otros parientes.

Según Ortiz Ortiz, la Fiscalía se comunicó el miércoles, con él para informarle sobre las intenciones de negociar con la defensa en busca de una alegación de culpabilidad.

“Yo se los dije, yo no estoy de acuerdo. Esto fue un crimen premeditado, ¿cómo se lo van a bajar (el grado del delito)? Fue abusivo”, sentenció Ortiz Ortiz, quien señaló que desde la pérdida de su hijo sufre depresión y otras condiciones.

El fiscal Ángel Luis García Rodríguez señaló que no se han concretizado los términos del acuerdo. No quiso precisar qué enmiendas podrían hacerse a la acusación contra Sánchez Garriga, contra quien pesan otros dos cargos por violación a la Ley de Armas.

Al ser cuestionado por qué el Ministerio Público negocia un acuerdo a pesar de que la mujer confesó el crimen, el fiscal García Rodríguez respondió que “hay otros puntos que podrían plantearse en el proceso”.

“Como el fin de los preacuerdo es eliminar todo tipo de planteamiento interesantes, no nos cerramos a esa posibilidad”, agregó.

La abogada de defensa Rayda Mitchell Pagán y el fiscal García Rodríguez deberán informar el próximo, 11 de febrero, al Tribunal si se logró un acuerdo o, si de lo contrario, se celebrará la vista preliminar el mismo día.

Sánchez Garriga, de 29 años, se encuentra sumariada en la cárcel de mujeres de Vega Alta.