Arecibo. - La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) hizo ajustes ayer en la operación de la oficina comercial de Arecibo por la ausencia de varios empleados que fueron testigos del asalto a esa sucursal el jueves por la tarde, en el que varios enmascarados cargaron con $24,000 en efectivo. 

El incidente, captado por las cámaras de seguridad del lugar y cuyas imágenes recorrieron las redes sociales, se registró en horas de la tarde del jueves cuando la oficina estaba abarrotada.

El vídeo muestra el momento en el que los asaltantes entraron al local ubicado en el centro comercial Galería Pacífico, en la carretera PR-10 del Barrio Hato Abajo, de Arecibo  y obligaron a la gente -incluyendo al guardia de seguridad- a tirarse al piso. Mientras uno de los delincuentes prestaba vigilancia en una de las puertas, los otros lograron el acceso al lugar en el que perpetrarían el robo.

Los pillos huyeron sin hacerle daño físico a nadie. Sin embargo, varios de los empleados ayer se recuperaban del terror que experimentaron.    

 “Dadas las circunstancias, algunos de los empleados que estuvieron en el incidente de (el jueves) se fueron por el Fondo (Corporación del Fondo del Seguro del Estado). Otros se ausentaron y entendemos que están pasando la situación. Por los próximos días estaremos operando con empleados de otras áreas, que decidimos traer para que los servicios no se afecten”, sostuvo el director auxiliar de servicio al cliente de la AAA en Arecibo, Arnaldo Jiménez Acevedo, quien destacó, además, que se reforzaron las medidas de seguridad en el local.

Según el portavoz de la AAA, el Departamento de Recursos Humanos de la agencia, atenderá la situación particular de los 21 empleados que fueron rehenes de los asaltantes durante cinco minutos.

“Los vamos a apoyar y les vamos a dar las herramientas para que ellos y sus familias puedan sobrepasar esta situación. Los empleados que están trabajando hoy (ayer), están un poco más aptos para manejar la oficina pero claro, están presionados por lo que sucedió y porque es la primera vez que pasa una cosa como esta en los tres años que lleva esta oficina aquí”, afirmó Jiménez Acevedo. 

El funcionario explicó que la agencia reabrió el jueves las instalaciones en Arecibo después de un receso administrativo y un fin de semana largo; por tanto, el día había sido bien movido en términos de clientela. 

“Teníamos en caja más pagos que en un día normal”, reconoció Jiménez Acevedo, quien agregó que no se descarta la posibilidad de que los asaltantes conocieran el procedimiento interno de la oficina para procesar y guardar el monto de los pagos. 

Añadió el portavoz que, por ahora, la AAA recomendó el uso de su portal de internet para hacer las mismas transacciones que en una oficina de servicio al cliente.

Pillos pudieron haber tenido cooperación de empleados

La policía logró ocupar la noche del jueves un auto que se sospecha fue el que usaron los asaltantes para huir del lugar, informó el inspector Jorge González, jefe del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Arecibo.

Además, las autoridades trabajaban ayer intensamente para recuperar la mayor cantidad de vídeos de los lugares cercanos al centro comercial donde se perpetró el crimen.

El inspector explicó que uno de los ángulos que se investiga es que los asaltantes hayan tenido cooperación de empleados o de personas que se hacían pasar por clientes.

“No descartamos nada. Al momento, nosotros continuamos con el trabajo porque de la información recopilada hemos visto que ellos (los asaltantes) conocían cómo era el movimiento y la rutina de esa oficina. O estaban vigilantes o alguien le tuvo que dar información”, afirmó.

Y es que para lograr acceso al interior del establecimiento, “los individuos esperaron a las 3:30 de la tarde que es cuando se cierra la puerta principal de entrada y esperaron por la parte de atrás vigilando la salida de empleados. A una de ellas le quitaron la tarjeta de acceso” y fue de esa forma que lograron entrar, con la tranquilidad de que no llegarían más abonados, dijo González.

“Estamos trabajando fuerte con este caso. Yo estoy bien optimista de que se puede esclarecer”, aseguró.

Sigfredo Rivera Cruz colaboró con esta historia.