Un timador profesional de origen colombiano que al menos durante los pasados cinco años ha extendido su red a través de toda la isla cometiendo fraude engañando ancianas con el truco del billete de la lotería premiado fue extraditado de los Estados Unidos a Puerto Rico para enfrentar la justicia.

La imagen del escurridizo estafador aparecía en fotos y vídeos en escenarios donde se cometían fraudes contra personas de edad avanzada, pero su identidad era un misterio ya que, por su condición de extranjero, viajaba por lo menos una vez al mes a la isla, utilizaba vehículos alquilados y no tenía una residencia fija.  

El agente investigador Carlos Pérez, adscrito a la División de Fraude del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Bayamón, quien lleva varios años tratando de pisarle los talones al presunto delincuente contó que el arresto de John A. Gutiérrez Salcedo, de 39 años, abre una enorme caja de pandora debido a que su descripción y modus operandi no solo concuerda con al menos una docena de sus casos sino con otros en Aguadilla, Mayagüez, Ponce, Caguas, Carolina, Guaynabo y Toa Baja, entre otros. 

Además, se descubrió que el individuo tenía múltiples identidades con nombres diferentes de Venezuela, Ecuador y Honduras.

El detenido es solo una de las piezas del caso ya que siempre se le ve acompañado de una mujer joven con acento extranjero, la cual es buscada también por las autoridades.

Según detalló el agente Pérez, en el 90% de sus casos las víctimas son mujeres que sobrepasan los 70 años de edad a quienes interceptan en tiendas, supermercados o bancos con la misma pieza de teatro apelando siempre a sus sentimientos. 

“La mujer sale de entre los carros y le pide ayuda, le dice: yo estoy perdida por favor necesito ayuda y hasta las abraza. Cuando está conversando con la mujer el individuo viene caminando (como si no conociera a la timadora) y ella dice oiga ¿si le pregunto al caballero?”, contó el investigador.

Al momento de intervenir en la conversación, la mujer le pregunta por la dirección de la oficina de un abogado al que tiene que buscar porque se encuentra residiendo ilegalmente en la isla y tiene un billete de la lotería premiado.

El sospechoso le advierte que conoce el lugar, pero que no puede llevarla sola en su vehículo por lo que le ruegan a la víctima que los acompañe. En un principio, las querellantes accedían a abordar el automóvil y en los últimos casos han sido tomadas por el brazo para que entren a la fuerza.

Ya en el interior del auto la mujer le dice que tiene el billete premiado, pero que no lo puede cambiar debido a su estatus migratorio y el individuo interviene para comentar que tiene un amigo en la lotería, quien también está en conspiración con el dúo para certificar a través del altavoz del teléfono que está premiado con $250,000 lo que le da cierto grado de confianza y credibilidad a las ancianas.

En sus casos tienen la ruta de visitar los bancos de los centros comerciales Rexville Plaza, Bayamón Oeste, Plaza del Sol y Santa Rosa Mall. Mientras se llevan a cabo las transacciones el sospechoso se mantiene cerca de la víctima para evitar que denuncie que fue secuestrada, observó Pérez.

Las sumas del dinero de sus ahorros y de las tarjetas de crédito que es retirado se va guardado en la guantera del vehículo en cantidades que fluctúan entre los $30,000 y $50,000.

Cuando ven que ya no le queda más dinero el sujeto les indica que la mujer tiene dolor de cabeza y le pregunta que si puede ir a la farmacia a comprarle una botella de agua con una pastilla, una vez se baja del vehículo emprenden la marcha para escapar.

El investigador lamentó que a las víctimas les han robado el dinero de los ahorros de toda su vida.

Ayer se le diligenció una orden de arresto contra Gutiérrez Salcedo, con una fianza de $250,000 expedida por el juez José D’Anglada, por cargos de fraude y apropiación ilegal por hechos ocurridos el 13 de febrero.

También se radicaron nuevas acusaciones por fraude, robo, secuestro, explotación financiera contra personas de edad avanzada y tentativa de robo. La jueza Nydia del Carmen Ríos Jiménez, determinó causa para su arresto señalándole una fianza de $375,000 la cual no prestó.  Este caso se remonta al 8 de junio.

Si usted ha sido víctima de este esquema de fraude puede comunicarse a los teléfonos (787) 269-2094 extensiones 1450 ó 1452 o al (787) 787-6059 y procurar al agente Pérez.