El trasiego de drogas sigue siendo la principal causa de los asesinatos reportados en la Isla en las últimas horas, según el coronel Reynaldo Bermudez.

El también comandante de área de San Juan dijo que los pueblos impactados por los nueve asesinatos más recientes son: Caguas (2), Gurabo (1) , San Juan (2), Ponce (1), Bayamón (2) y Cidra (1).

Los crímenes mantienen bien ocupado al personal del Instituto de Ciencias Forenses que, pasado el mediodía, aún no habían podido trabajar la escena del doble asesinato ocurrido en Bayamón en horas de la mañana de hoy.

Tampoco habían llegado al lugar donde ocurrió el más reciente, reportado a las 10:45 a.m., en Barrio Obrero, cerca del sector Playero. Allí, encontraron el cuerpo de un joven en la parte posterior de un auto Yaris, amarrado con lo que aparenta ser “hilo de trimmer”. 

Relacionadas

Las autoridades llegaron al lugar alertadas por múltiples detonaciones. Otras dos personas resultaron heridas; una en las piernas y la otra en la espalda, y ambas fueron llevadas al Centro Médico.

En la escena, los agentes ocuparon un scanner con el cual se puede copiar la frecuencia de la Policía.

“La mayoría de estos asesinatos, que están bajo investigación, reflejan que tienen que ver con el tráfico de drogas”, dijo el jefe policiaco

En los últimos meses se han visto otros fines de semana sumamente violentos por la gran cantidad de asesinatos.

Bermúdez argumentó que esto se debe a que hay “muchas personas que han salido de cumplir en la cárcel y cuando salen tratan de recuperar el control que ellos tenían, ¿y qué pasa?, que esos puntos ya han sido controlados por muchachos jóvenes… y ahí prácticamente es donde viene la guerra por el control de puntos de drogas”.

En el área de San Juan, por ejemplo, dijo que el 95 por ciento de las muertes ha sido por el control de los puntos. Además, la gran mayoría de las víctimas han estado presas por drogas y Ley de Armas, entre otros delitos.

En pie el trabajo intensivo

El comandante de área de San Juan dijo que hace meses se estableció un plan de vigilancia para combatir la alta incidencia criminal.

Recordó que desde octubre del año pasado, cuando ocurrieron 20 asesinatos, se ha visto un aumento significativo y constante en las muertes violentas en el área de San Juan. Cuando empezó la guerra por los puntos de drogas, “se hizo un plan de trabajo en unión a la Policía Municipal donde se establecieron unos cuadrantes (o zonas) donde estaban ocurriendo los asesinatos”.

Se implementó un horario y según el agente policiaco ocurrieron muy pocos crímenes. Sin embargo, en otras zonas continuaron las muertes, y a otras horas, incluso durante el día, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

“Ya estamos en un proceso de coger los planes de trabajo y aumentar la vigilancia durante la mañana en esos mismos cuadrantes… y ampliar las áreas de cobertura”, agregó.

Sobre los turnos de 12 horas que tienen muchos agentes para cumplir con ese plan, Bermúdez dijo que estos son voluntarios.

Las cuadrantes o zonas impactadas son: Barrio Obrero, sector Playita, Eduardo Conde, Puerto Nuevo, en la Avenida de Diego (área de los negocios), los residenciales Manuel A. Pérez, Las Dalias y Lloréns Torres y la 65 de Infantería (que cubre Monte Hatillo y Monte Park).