Las ausencias causadas por el llamado “Blue flu”, un movimiento de brazos caídos generado por retraso en el pago de las horas extras trabajadas durante la emergencia causada por los huracanes Irma y María, se incrementaron ayer, domingo, tras reportarse 3,954 agentes por Licencia de Enfermedad.

El domingo, 25 de noviembre, ha sido el día en el que más ausencias se reportaron tras alcanzar las 4,080 en los tres turnos de trabajo, según las estadísticas oficiales.

El área policíaca de San Juan continúa siendo la que tiene una mayor cantidad de ausencias tras alcanzar ayer, las 602.

Durante el primer turno de trabajo de 4:00 a.m. a 12:00 p.m. de hoy, lunes, en el área de San Juan se reportaron 203 ausencias. En toda la isla la cantidad asciende a los 1,364 reportados por enfermedad en ese periodo.

De hecho, el sábado, en el turno de 8:00 p.m. a 4:00 a.m. en los cuarteles de Monte Hatillo y Caimito del área de San Juan, no se reportó nadie a trabajar.

Las otras áreas policíacas en las que más agentes faltaron son: Bayamón con 423, Carolina 387, Mayagüez 354, Ponce 346 y Caguas, 337, según se desprende de las estadísticas de ayer, domingo.

De acuerdo a las cifras oficiales el 8 de diciembre no fueron a trabajar al reportarse por enfermedad 3,684 agentes y el 9 de diciembre 3,644.

La cantidad de ausencias siguen en ascenso a pesar de que la semana pasada el gobierno se comprometió a pagar las horas extras a los policías que fueron trabajadas durante las emergencias ocasionadas por el paso de los fenómenos atmosféricos en septiembre y se anunció que se les permitirá agotar los excesos acumulados este año hasta junio del 2018.

También existe una convocatoria a través de las redes sociales una exhortación para que del 22 de diciembre al 7 de enero del 2018 falten al trabajo.