El superintendente José L. Caldero López y la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, llegaron hoy un acuerdo colaborativo para aumentar la vigilancia policíaca en varias comunidades de ese municipio donde ha incrementado la incidencia criminal durante las pasadas semanas y así evitar brotes de violencia.

Los funcionarios se reunieron durante la mañana de hoy en el Cuartel General a solicitud de Soto, a raíz del hallazgo ayer de dos cadáveres calcinados, presuntamente de unos hermanos gemelos, en el interior de una guagua estacionada debajo del puente de la carretera PR-951, en dirección de Canóvanas hacia Loíza.

“Dado la situación que está ocurriendo en Canóvanas hemos solicitado mayor seguridad, mayor vigilancia, lo que ya ellos (la Policía) han estado trabajando. También estamos trabajando en un cuartel que próximamente estaremos abriendo en el campo de Cubuy para cubrir la comunidad de Cubuy y Palmasola. Pero los esfuerzos van a estar mayormente dirigidos a la comunidad La Central y San Isidro”, detalló Soto a su salida de la reunión.

Relacionadas

Durante abril, Caldero López asignó 12 policías adicionales al cuartel de Canóvanas para incrementar la vigilancia en el municipio a petición de la alcaldesa.

Una de las preocupaciones de Soto es que aumente la incidencia criminal en su municipio ya que la carretera PR-951, que hace varios años fue cerrada al tránsito luego de que colapsara un puente por donde pasa el rio Grande de Loíza, está siendo utilizada por maleantes, que no necesariamente son residentes de ese municipio, para cometer diversos delitos.

Entre los incidentes recientes ocurridos en esa carretera, la ejecutiva municipal también recordó el accidente de tránsito ocurrido el 17 de abril cuando fue atropellado el ciclista Orlando Torres Lugo, de 41 años, por un conductor que huyó de la escena. El golpe fue de tal magnitud que perdió su pierna derecha tras estar desangrándose en la solitaria vía durante varias horas.

Agregó, que le ha solicitado en varias ocasiones al Departamento de Transportación y Obras Públicas (Dtop) que reabran la carretera, ya que está dispuesta junto al alcalde de Loíza (Eddie Manso) a darle vigilancia preventiva.

De su lado, Caldero López manifestó que mediante el acuerdo colaborativo el municipio puso a su disposición el cuartel de Cubuy, lo que les permitirá tener más presencia policíaca en el sector en coordinación con la guardia municipal. De hecho, durante el día de hoy se envió una patrulla adicional para reforzar el patrullaje en esa dependencia en horarios nocturnos.

“Los últimos asesinatos que ha habido se deben a la guerra por el control de los puntos de drogas entre (el barrio) La Central y otros lugares de Carolina. Nosotros estamos haciendo más vigilancia preventiva, pero en términos de la investigación criminal eso no lo podemos revelar”, indicó el titular de la Policía.

Según las estadísticas oficiales de la Policía en lo que va de año han ocurrido 197 querellas de delitos Tipo I en el municipio de Canóvanas, que incluyen los asesinatos, las violaciones, robos, agresiones agravadas, escalamientos, apropiaciones ilegales y hurtos de vehículos. Estas cifras reflejan un aumento de 29 delitos de este tipo en comparación con el mismo período en el 2014.

De acuerdo al desglose de estas tablas en lo que va de año han ocurrido 7 asesinatos, uno más que los reportados el año pasado. También se han reportado 11 agresiones y 14 escalamientos más que durante el 2014.

A su vez, Soto, sostuvo que miembros de la comunidad le han manifestado preocupación de que surjan posibles actos de violencia en venganza por el crimen de William A. Sánchez Rivera, de 23 años, ocurrido el sábado pasado a las 9:10 p.m. en la calle 3 de la urbanización Jardines de Canóvanas.