Desde que comenzó el mes de diciembre se han reportado 16 suicidios, lo que representa una muerte por día, según las estadísticas de la Policía.

Estas incidencias, sin embargo, llamaron la atención el pasado fin de semana, cuando en tan solo dos días se reportaron cinco muertes en Guaynabo, Barranquitas, Ponce, Morovis y Hato Rey.

De hecho, la Oficina de Prensa de la Policía destacó que desde el viernes, 12 de diciembre hasta ayer, martes, se habían registrado un total de ocho suicidios, cuando en todo noviembre se registraron once casos. Las cifras denotan un alza, debido a que “en Puerto Rico la media es que en cada 26 horas se reporte un suicidio”, afirmó la directora de la Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud, Alicia Menéndez.

Por esta razón, la funcionaria llamó a “estar bien alerta a las señales de peligro”.

“La Navidad es una época que, aunque no tenemos evidencia que aumenta el suicidio, sí es una época de mucha sensibilidad y la gente se deprime”, indicó Menéndez.

La doctora explicó que la época suele traer melancolía a muchas personas por las pérdidas que han podido tener durante el año o por cualquier otra situación personal o económica que enfrenten. Esos sentimientos contrastan con los ánimos de celebración que muchos pueden tener por ser Navidad.

Detalló que en el 2012 ocurrieron 21 suicidios en diciembre, mientras que en el 2013 se reportaron 22 en este mes.

Sin embargo, la doctora destacó que la mayor incidencia de suicidios se registra posterior al periodo navideño. Por ejemplo, en febrero de 2013 se registraron 33 suicidios y en marzo de ese mismo año 32, aunque por lo general las estadísticas muestran alrededor de 20 casos mensuales.

Dijo que la soledad que pueden experimentar en los meses posteriores a la Navidad puede ser uno de los factores que promueva el alza en la tasa de suicidios.

Lo importante, según la doctora Menéndez, es que la comunidad esté alerta a las señales que da una persona de que podría ser un potencial suicida para prestarle atención de inmediato.

“Hay que crear conciencia, que no pueden pasar por alto si tienen a alguien deprimido… Hay que acercarse a esa persona y preguntarle sobre la idea suicida. No hace falta tener una enfermedad mental, no hay que estar loco para suicidarse. Con tener algunas situaciones límites de pérdida, la persona se siente abandonada y ahí empieza el comportamiento suicida”, manifestó.

Añadió que “el suicidio está en cualquier lugar que haya desesperación. Si la persona dice que sí, que está pensando suicidarse, preguntarle desde cuándo, si ya lo ha intentado antes. La recomendación es no dejar a la persona solo. Si tiene tratamiento llamar a la sicóloga o psiquiatra, buscarle tratamiento, hacer cita de emergencia y llevarlo”.

Asimismo, la experta pidió estar alerta en dos instancias que podrían promover un suicidio.

La primera tiene que ver directamente con los jóvenes.

“Las rupturas amorosas y los problemas con los padres desata un suicidio”, dijo Menéndez.

Destacó, de hecho, que un estudio hecho en la Isla, llamado Consulta juvenil, demarca la prevalencia de esa población a pensar en el suicidio. “Uno de cada cinco jóvenes está pensando en suicidarse”, concluye el estudio.

Este año se han reportado ocho suicidios de jóvenes, dijo la directora de la Comisión.

La segunda instancia son las rupturas entre parejas con problemas de violencia de género.

“Una mujer tiene que estar pendiente, cuando vamos a romper una relación, en esas amenazas de ‘si me dejas te mato y me mato’. Hay que buscar ayuda antes de romper (la relación). La persona que está en ese estado mata y se mata. Es una persona que no está bien emocionalmente y ante la pérdida de lo que considera lo más importante en su vida, aunque la maltrate, se quita la vida y mata a la persona”, sostuvo la doctora.

Cabe destacar que uno de los 16 suicidios de diciembre ocurrió en Juncos, en medio de un caso de violencia de género en el que el suicida mató a su pareja.

De necesitar ayuda profesional en un caso de posible suicidio, puede comunicarse a la Línea PAS al 1-800-981-0023.