El ausentismo por “enfermedad” ocasionados por el llamado “Blue Flu” o movimiento de brazos caídos, solo en el área policíaca de San Juan, aumentó en un 48.8% en una semana.

De acuerdo a estadísticas preliminares de la comandancia de área de San Juan la cantidad de ausencias entre los turnos de la madrugada y la mañana de hoy, jueves, se elevó a 168, lo cual representa un alza de 82 más, de los que se reportaron al 9 de noviembre. 

En el área policiaca de San Juan, hay al presente 162 agentes ausentes, cuatro sargentos, un teniente I y un teniente II.

En los cuarteles donde hay una cantidad mayor de agentes reportados es el de Puerto Nuevo donde han faltado 21 uniformados, seguido de la Calle Loíza con 18, Monte Hatillo y la Unidad Turística con 16, Hato Rey Oeste con 14, Caimito 13 agentes y un sargento y San Juan y Santurce con diez.

Se calcula que en las 13 áreas policíacas las ausencias podrían alcanzar hasta las 700, sin embargo, el Negociado de la Policía no ha suministrado las cifras oficiales que fueron solicitadas durante la mañana de hoy, por Primera Hora.

El movimiento de ausentismo fue provocado por el impago de las horas extra trabajadas durante el período de emergencia de los huracanes Irma y María, el retraso en el procesamiento de los horarios los cuales son devueltos constantemente por falta de orientación y las pésimas condiciones de trabajo que enfrentan aun cuando ellos también han sido víctimas en sus hogares de la devastación causada por los fenómenos atmosféricos.

El problema, aunque no ha sido reconocido por la oficialidad, ha provocado que públicamente tanto el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor M. Pesquera y la comisionada del Negociado de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, hayan prometido el desembolso de los pagos con diligencia.

La funcionaria ha instruido a los jefes de las áreas policíacas a que elaboren planes de trabajo para poder cubrir los turnos adecuadamente, lo que podría implicar aumentar de 8 a 12 las horas el período que deben laborar.