Las autoridades citarán esta semana a más testigos y realizarán otras gestiones investigativas a fines de completar el proceso que podría culminar con la radicación de cargos criminales contra José L. Nieves Pagán, quien el pasado sábado embistiera con su vehículo el auto en que viajaba Andrés “Corky”Ortiz Colón en el expreso PR-22 en Arecibo y que le costó la vida al exbaloncelista y a su hijo de cinco años.

Este medio supo a través de fuentes ligadas a la pesquisa que esta semana se citará a un ciudadano que alega haber sido testigo de un accidente de tránsito, aparentemente leve, protagonizado por Nieves Pagán el mismo día de la colisión fatal en el expreso PR-22.

Relacionadas

A principios de la semana pasada se tomaron declaraciones juradas a Yesenia Colón Báez, quien manejaba una guagua Suzuki Vitara que se encontraba muy cerca del auto Nissan Versa en que viajaban los dos infortunados junto a la novia de Ortiz Colón, la voleibolista Darangelyss Yantín Luberza, quien resultó herida a causa del impacto. También se entrevistó a un adolescente, hijo de la testigo.

El menor, Alexander Ortiz Vázquez, murió días después en el Centro Médico de Río Piedras.

La desgracia ocurrió en el kilómetro 74.9 por los carriles que discurren desde Hatillo hacia Arecibo cuando Nieves Pagán transitaba en dirección contraria por el expreso e invadió con su guagua Hummer el carril en que viajaba Ortiz Colón.

Se supo que Justicia, cumpliendo con un protocolo del Departamento de Salud, envió al Instituto de Ciencias Forenses las pruebas de sangre que le tomaron a Nieves Pagán el día del accidente.

El día del accidente el hombre de 57 años arrojó negativo a la prueba de alcohol por aliento.

Igualmente se han diligenciado órdenes judiciales de requerimiento de información en el Centro Médico, de Río Piedras y en el Departamento de Transportación y Obras Públicas, en esta última agencia a los fines de obtener vídeos de tránsito que podrían ayudar a trazar la ruta manejada por Nieves Pagán ese día. También se ocupó vídeos de seguridad de varios comercios.

La Policía ha indicado que para Nieves Pagán chocar de frente contra el Versa luego de cruzar la isleta central del expreso, tuvo que manejar varios hectómetros en contra del tránsito antes del impacto.

De otra parte, personal de la Administración de Servicios Generales no ha concluido la inspección a los vehículos involucrados en el accidente: el Versa y la guagua Hummer.

El fiscal José Acevedo, quien junto al agente Pedro Vega está a cargo de la investigación, se reunió el viernes con la familia de Ortiz Colón para dejarles saber el avance de la pesquisa.

Agredió en el pasado a Policías

Desde el día después del accidente, Justicia y la Policía han tenido acceso a información sobre el pasado de Nieves Pagán.

Entre estos datos, aparecen acusaciones por tres cargos de agresión menos grave contra unos policías de la División de Tránsito, por hechos ocurridos el 16 de noviembre de 2002 en la carretera PR-129 de Arecibo.

El hombre fue acusado seis días después.

Según documentos judiciales a los que este medio tuvo acceso, el caso fue archivado por la fiscalía el 24 de marzo de 2013 ante el juez Ricardo González Porrata Doria, al amparo de la regla 247 de Procedimiento Criminal que le otrogó libertad condicionada.

En la denuncia se indica que Nieves Pagán fue arrestado –no se precisa por qué- y que el hombre agredió a los policías Roberto Rodríguez Bravo, Carlos Feliciano Cruz y Juan M. Rodríguez Pérez. Su supervisor, el entonces sargento Ramón Martínez Cruz, ahora comanda la División de Tránsito de Arecibo.

En los documentos se establece que el detenido agredió a Rodríguez Bravo en el muslo izquierdo, el hombro izquierdo, la muñeca izquierda y el dedo pulgar de la mano izquierda, todo esto mientras resistía el arresto.

A Rodríguez Pérez, presuntamente, lo agredió en el pecho con una patada y le escupió el rostro y al agente Feliciano Cruz le dio una patada en la rodilla derecha, según el documento oficial.

Portada de primerahora.com.