Aunque un conductor de 18 años acudió hoy, lunes, a la Comandancia de Carolina para afirmar que estuvo implicado en el accidente de tránsito en el que pereció arrollado un turista estadounidense, por el momento las autoridades no presentarán cargos contra el joven.

La Policía informó que esperarán por el resultado de pruebas forenses para determinar si se presentan cargos contra ese individuo que voluntariamente acudió a la Policía junto a su padre para afirmar su presunta vinculación en la fatal colisión.

El sargento Gabriel López, quien supervisa la investigación del choque como director de la sección de Agresiones de la División de Homicidios en Carolina, se limitó a decir que el joven, vecino de la urbanización Country Club, expresó que “estuvo envuelto” en el accidente.

Relacionadas

López sostuvo que corresponderá a la Fiscalía determinar si el joven conductor fue el primero que impactó con su vehículo turista, identificado como Justin R. Zakrzewski, de 43 años.

Una fuente ligada a la pesquisa indicó que el joven alegó desconocer si fue el primero en impactar a Zakrzewski. López, por su parte, insistió en que el caso “está abierto” ya que se entiende que otros conductores también impactaron con sus vehículos al peatón.

Zakrzewski llegó a Puerto Rico como parte de un grupo de 20 personas que participó en un viaje auspiciado por una compañía de seguros del estado de Nebraska. Según la Policía, el hombre cruzó la transitada avenida Román Baldorioty de Castro por un área no designada para peatones. Entonces, fue impactado por varios vehículos y pereció en el acto. 

A preguntas de este medio, López dijo que el vehículo que manejaba el joven de 18 años, un automóvil Cadillac, presenta abolladuras en el guardalodo izquierdo y en el parachoques del mismo lado. 

El oficial no quiso revelar qué relato hizo el conductor sobre qué hizo entre la noche del jueves y la madrugada en la que murió Zakrzewski. Sin embargo, adelantó que el conductor aseguró que no estaba “jangueando”.

El joven fue entrevistado por personal de la Policía y por la fiscal Johana Pérez, quien instruyó citarlo para una fecha posterior. 

López no pudo precisar en qué condiciones fue guardado el vehículo Cadillac entre el viernes y el lunes, por lo que es incierto si se preservó evidencia en la carrocería. Tampoco abundó sobre qué razones dio el joven, si alguna, para no acudir a un cuartel inmediatamente o detenerse en la escena del choque.

El conductor tiene la licencia al día y el marbete del vehículo está al día, según confirmó la Policía. 

Zakrzewski se estaba hospedando en el hotel Caribel Hilton, en San Juan, y su último lugar establecido de visita entre la noche del jueves y la madrugada del viernes fue el casino del hotel La Concha. 

Vídeos revisados por la Policía demuestran que el hombre cruzó la avenida Baldorioty de Castro, en dirección de la marginal Villamar hacia Isla Verde, sin usar el puente peatonal.

Imágenes de vídeo captadas por cámaras de seguridad captaron cómo varios vehículos se detuvieron para que otros conductores no siguieran impactando el peatón. Sin embargo, nada apunta a que alguien se haya detenido para reclamar algún tipo de responsabilidad. 

La identificación del cadáver no ha sido completada debido a que el hombre quedó desmembrado y desfigurado. Ese trámite tendrá que hacerse mediante placas dentales en el Instituto de Ciencias Forenses.