Un total de 18 indocumentados entre los que figuran personas de nacionalidad cubana, dominicana y haitiana fueron detenidos este fin de semana pasado en dos intervenciones separadas encabezadas por las autoridades federales.

Agentes de la Patrulla Fronteriza, adscrita al Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) procesaron a seis inmigrantes cubanos -cinco hombres y una mujer- que fueron detenidos por la Guardia Costera de Estados Unidos el viernes. Ese grupo fue transportado hasta el puerto de Mayagüez, donde agentes de CBP asumieron la custodia.

Mientras, ayer, domingo, el Centro de Comunicaciones de la Patrulla Fronteriza en la base Ramey, en Aguadilla, recibió una llamada del cuartel de la Policía de Puerto Rico en Cabo Rojo para notificar sobre el hallazgo de una yola abandonada en la costa de dicho municipio.

Agentes de Patrulla Fronteriza divisaron la yola de 20 pies de eslora color blanca y azul, con un motor de 60 caballos de fuerza. Tras una intensa búsqueda, encontraron a seis hombres haitianos, así como a cinco mujeres de la misma nacionalidad y una dominicana. Uno de los hombres tuvo que ser trasladado al Hospital El Buen Samaritano de Aguadilla porque presentaba síntomas de deshidratación, se informó en un comunicado de prensa.

“Embarcarse a cruzar el Pasaje de Mona es muy peligroso y representa un riesgo significativo para los migrantes. Los migrantes continúan poniéndose a la merced de contrabandistas, quienes no tienen ningún interés en su seguridad,” señaló el jefe del Destacamento de Ramey de la Patrulla Fronteriza, Ramiro Cerrillo, quien agregó que las personas que se arriesgan a cruzar 80 millas náuticas entre la República Dominicana y Puerto Rico, ponen en peligro sus vidas y la de los rescatistas.

Destacó que anualmente, la Patrulla Fronteriza recibe informes, algunos confirmados y otros sin confirmar, de indocumentados que se ahogan en los viajes hacia Puerto Rico.