Las autoridades se encuentran en espera de que el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) les entregue los resultados de la autopsia de una joven que fue asesinada este martes de madrugada, frente al edificio 17, del residencial Doctor Pedro Palau, en Humacao, para confirmar o descartar que estuviese embarazada, como ha trascendido.

Angélica M. Cintrón, de 18 años, fue herida de bala en el costado izquierdo cuando varios pistoleros dispararon desde la carretera PR-924 hacia un grupo de personas con las que compartía en los predios del caserío. La mujer falleció posteriormente, mientras recibía asistencia médica. 

La subdirectora del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) del área de Humacao, teniente Sharon Ruiz, indicó que la madre biológica de la víctima, la cual es una persona sin hogar, les indicó que no estaba embarazada, porque esta se había realizado una prueba casera. 

De inmediato, no se detalló la pertinencia sobre el hecho de que la joven estaba o no embarazada. No obstante, la funcionaria policiaca destacó que la víctima, que fue criada en hogares sustitutos, tenía una hija de un año de nacida y que el padre de la menor se encuentra en prisión por un caso de violencia de género con otra pareja. 

“Tenemos que esperar por la certificación de muerte del Instituto de Ciencias Forenses, pero la madre entiende que no estaba embarazada”, comentó Ruiz. 

Por su parte, la portavoz de prensa del ICF, Cynthia Santiago, confirmó que los resultados de la autopsia aún no se los han entregado a la Fiscalía de Humacao.

La funcionaria agregó que tampoco han tenido avances significativos en la pesquisa, debido al hermetismo que impera en ese residencial. 

Los investigadores se centran en examinar los vídeos de cámaras de seguridad, entre ellas las que el municipio tiene cámaras instaladas frente al complejo de vivienda, así como de otros lugares en la ruta que sospechan tomaron los gatilleros en su huida, en busca de evidencia. 

En algunas de las imágenes examinadas, han observado un auto llegar al lugar del que se desmontan al menos dos individuos, quienes entran al residencial y desde la distancia disparan contra un grupo de personas. Luego, abordan el vehículo y disparan nuevamente, comentó la teniente. 

“No hemos identificado a los gatilleros”, expresó Ruiz, al agregar que tampoco han establecido si el ataque iba dirigido contra la joven madre o cuál fue el motivo.

Además, dijo que se disponen a solicitarle la colaboración al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y al propio ICF para clarificar las imágenes captadas por los vídeos, con miras a identificar a los asesinos. 

Como evidencia, solo se recuperaron dos casquillos de bala de calibre .40 en la carretera y no se ha establecido todavía si la escena fue alterada y removieron otra evidencia. 

También trabajan para intentar identificar a las personas que estaban en el grupo que fue tiroteado, para poder entrevistarlos. 

Otro recurso que utiliza la Policía para esclarecer el crimen es lo que se ha escrito en las redes sociales sobre el crimen. La teniente comentó que la información que han obtenido al presente se está corroborando. 

Cualquier información confidencial que aporte al esclarecimiento del crimen será recibida al 787-343-2020 o al 787-852-1224, extensiones 4044 o 4045.