Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Autorizan donación de órganos de agente herido con muerte cerebral

Por Maribel Hernández Pérez 04/20/2017 |09:59 a.m.
El agente fue herido de bala en medio de la persecución de un individuo que no se detuvo tras ser interceptado por exhibir tintes oscuros en su vehículo en violación a la Ley de Tránsito. (Suministrada)  
La fundación LifeLink de Puerto Rico reveló que el proceso puede tardar unas 24 horas.

La Fundación LifeLink de Puerto Rico confirmó hoy que los familiares del agente Benjamín de los Santos Barbosa herido de bala el domingo por la noche en el callejón Comercio en Ponce, declarado anoche con muerte cerebral, autorizaron la donación de sus órganos.

Maresa Boneta Dueño, gerente de Asuntos Públicos de la fundación indicó que este proceso puede tardar unas 24 horas luego de recibida la autorización ya que requiere de numerosas pruebas, entre ellas las de compatibilidad con los potenciales recipientes.

“Vamos a preservar la confidencialidad del proceso hasta que haya culminado. Cuando finalice si la familia lo autoriza vamos a dejarles saber el resultado”, expresó Boneta Dueño en entrevista con Primera Hora.

El agente fue herido de bala en medio de la persecución de un individuo que no se detuvo tras ser interceptado por exhibir tintes oscuros en su vehículo en violación a la Ley de Tránsito.

Por estos hechos, fue acusado José Luis Echevarría Gómez de 31 años, vecino del residencial Ponce Housing, quien resultó herido en una pierna en el intercambio de disparos. Contra el individuo, el juez Ángel Candelario, del Tribunal de Ponce, determinó causa para su arresto, el martes, por 15 cargos de tentativa de asesinato, violación a la Ley de Armas y de Sustancias Controladas señalándole una fianza de $7.5 millones.

La historia del agente es devastadora ya que era el hermano de la agente Blanca De los Santos Barbosa, asesinada en julio del 2010 en el expreso Manuel Rivera Morales, al quedar atrapada en medio del fuego cruzado de narcosicarios mientras se diría a trabajar al cuartel de Hato Rey Oeste. El agente Benjamín de los Santos Barbosa había obtenido la custodia de su sobrino.

Luego del asesinato de su hermana, De los Santos Barbosa, de 32 años, decidió ingresar a la Policía en junio del 2011 y estuvo destacado en el Cuartel General hasta que solicitó el traslado excepcional al área policíaca de Ponce, porque estaba al cuidado del sobrino el cual le fue concedido en el año 2014.

De otro lado, la funcionaria también reveló que la familia de Wanda I. Pagán Núñez, de 51 años, a quien su pareja consensual le disparó en la cabeza y luego se privó de la vida en una residencia de la calle 2 de la urbanización Caparra Terrace, en Puerto Nuevo, también será donantes de órganos.

La mujer fue declarada ayer con muerte cerebral y su familia autorizó la donación de órganos, proceso que se iniciaría durante el día de hoy.

Regresa a la portada