Hoy, lunes, se emitió el emplazamiento de la demanda federal en la que se solicita una ejecución hipotecaria de una propiedad del secretario del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Colberg Toro, por una deuda de más de $200,000 de un apartamento en Trujillo Alto.

"Una demanda ha sido presentada en su contra… De no contestar, se emitirá una orden por omisión en su contra por lo que establece la demanda", lee la carta de emplazamiento que sometieron en el expediente electrónico del caso.

La misiva señala que el demandado tiene 21 días para contestar.

La acción civil será atendida por el juez federal Francisco A. Besosa.

El viernes pasado, la compañía hipotecaria DLJ Mortgage Capital Inc. demandó al exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza por concepto de incumplimiento de pago hipotecario desde el 1 de junio de 2014. 

La deuda asciende a más de $215,000.

Se alega que Colberg Toro adquirió un apartamento en el condominio Vista Rocío, del desarrollo Buena Vista Village, en el barrio Carraízo de Trujillo Alto, el 18 de septiembre de 2009, mediante un préstamo hipotecario con First Bank por $220,500 al 3.5% de interés, pero con interés de 5% por pagos tardíos.

La compra del apartamento la hizo con su entonces esposa, quien también ha sido incluida en la demanda, aunque ya están divorciados, pero la deuda la asumió Colberg Toro.

Se estima que Colberg Toro debe al momento $215,000, más intereses al 6%, que continúan aumentando hasta que se salde la deuda. 

Además, se deben cargos por atrasos, primas de seguros, impuestos y más de $22,050 por gastos y honorarios de abogados. La compañía demandante indicó que ha tratado de cobrar las mensualidades que se deben, pero no ha tenido éxito.

El préstamo hipotecario fue modificado el 1 de junio de 2014 mediante un acuerdo para aumentar el balance principal a $237,899.45 con una tasa de interés de 6% con fecha de vencimiento el 1 de junio de 2054, según surge de los documentos presentados en el tribunal.

"Los demandados en este caso han fallado en cumplir con los términos del pago hipotecario y están bajo incumplimiento de su obligación de los pagos mensuales desde el 1 de junio de 2014 hasta el día de hoy", lee la demanda, en la que se indica que se presentó en el Tribunal Federal por diversidad, debido a que la compañía tiene sede en Utah, Estados Unidos, y porque el monto adeudado sobrepasa los $75,000.

Optaría por entrega voluntaria

El exrepresentante emitió esta tarde un comunicado en el que alega que su abogado, Edgardo Mangual, y la parte demandante, presentarán esta semana una "estipulación amistosa" que permitirá la entrega voluntaria -no el "short sale"- y la cancelación de deudas "para dar por terminado el pleito".

El viernes pasado, mientras, Colberg Toro dijo que la presentación de la demanda debía ser "un error" porque estaba en conversaciones con la casa hipotecaria para vender el apartamento mediante un "short sale", que es una alternativa para propietarios que deben más dinero al banco del valor que tiene la propiedad.

Colberg Toro indicó entonces que el apartamento depreció y ya no lo usan, por lo que decidieron venderlo. No obstante, dijo que debe alrededor de $225,000 y que el banco tasó la propiedad como parte del proceso de "short sale" para venderlo por $185,000. Aseguró que tiene cuatro meses para realizar la venta y están en vías de contratar a un corredor de bienes raíces.

"Por qué se radica (la demanda de ejecución hipotecaria), no tengo la menor idea. Debe de haber un error. Tengo la carta (del banco) y la tasación con documentos de las comparables. No hay reclamación de ejecución ni nada, estamos en esa negociación. Presumo que será un error de ellos porque hemos estado en comunicación constante", manifestó Colberg Toro el pasado viernes. En ese momento, el líder popular no descartó la entrega voluntaria de la propiedad, si no se vende.

"Miles de personas están pasando por situaciones como esta, de la devaluación de sus propiedades", destacó.

El escrito legal detalla que el apartamento "contiene vestíbulo de entrada, sala-comedor, terraza, cocina con 'breakfast nook', salón familiar, medio baño, pasillo interior, clóset de lavandería, dos habitaciones con sus respectivos clósets, 'linen closet', un baño completo, habitación principal con baño y clóset vestidor".

Lea más sobre esta historia