Un avión de carga cayó en el área de la  laguna Torrecilla entre la urbanización Vistamar y la urbanización Villa Carolina, tras presentar problemas al despegar desde la Base Muñiz.

Lee las incidencias de las labores de rescate minuto a minuto:

6:50 p.m. - Nino Correa informó que personal permanecerá monitoreando en la laguna Torrecillas. La navegación de lanchas privadas no se permite dentro del perímetro establecido. 

6:28 p.m. - Se quedará personal destacado en la Laguna Torrecillas, pero ya no sumergirá nadie hasta mañana porque hay poca visibilidad para los buzos.

4:29 p.m.- Nino Correa, director de Búsqueda y Rescate de AEMEAD, se reúne con sus especialistas  en un estacionamiento que sirve como centro de operaciones. Familiares del piloto esperan cerca.

4:28 p.m.- Se retiran las lanchas de la zona donde está hundida la nave. Familiares del piloto se mueven a otro lugar. Se desconoce si hay nuevas instrucciones para el rescate.

4:08 p.m. - Familiares se mantienen en espera de noticias sobre el rescate de los tripulantes de la avioneta. El jet ski de la Policía se mantiene saliendo y regresando hacia la orilla.

3:29 p.m.- Continúan las labores de rescate para los cuerpos de los tripulantes del avión de carga que se dirigía a San Martín con una carga de la compañía Holsum. Se informó que el avión se partió en dos partes y esto ha dificultado el proceso de recuperación de los cadáveres.

2:15 p.m.-Agapito Cintrón, mecánico y amigo del piloto Bristol desde niño, indicó que “él tenía problemas, pero era con el otro avión, no con este (el accidentado)”.

“Si tuviera un desperfecto mecánico, no lo hubiese volado”, sostuvo Cintrón al hacer referencia a la experiencia de Bristol.

1:30 p.m.- Se identifica filtración de aceite de la nave.

1:18 p.m. - Según Heriberto Saurí, director de la Aemead, lo primero que tienen que hacer es remover los cuerpos; segundo, el personal pertinente llega a analizar la escena para ver qué pasó; y, en tercer lugar, se remueve la nave para evitar el riesgo de que tenga combustible en su tanque.

“No creemos que la operación nos tome más allá de un día. Sin embargo, tenemos en contra el agua oscura y el combustible, pero hay el personal suficiente. No estimamos que pase más del día. Esperamos que sea en el menor tiempo posible para reducir el sufrimiento de la familia”, dijo Saurí.

1:15 p.m. - Según Heriberto Saurí director de la Aemead, la nave ha sido localizada y está dividida en dos porciones, cuyas ubicaciones han sido identificadas. Dijo que están en el proceso de accesar el área donde se cree que están los dos cuerpos del piloto y el copiloto. “Y digo se cree porque hasta que no tengamos contacto visual no hay certeza”.

Agregó que se están “rotando los buzos para no contaminarlos”, ya que en el área hay mucho combustible.

Además, dijo que “el riesgo mayor en este momento es la contaminación, pero el fuego no se descarta”. Indicó que se coloca material absorbente para el combustible y se siguen las medidas de seguridad necesarias.

1:07 p.m.- Salen los primeros buzos del área de rescate en la laguna.

12:30 MD- Nino Correa, de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, dice que puede ser que rescaten los dos cuerpos hoy. Agregó que no hay daño ecológico en el área.

12:20 MD Ismael Herrera, coordinador de vuelo, explicó el avión tenía un fallo y que aparentemente sufrió una explosión cuando intentaba regresar a la pista.

“Esos aviones como son de pistones, de cilindros y no turbinas, se le pudo haber ido un cilindro, ahí pudo haber ocurrido el fuego”, dijo Herrera quien calificó al piloto Bristol como “un profesional” que era “instructor de vuelo, mecánico de aviación, buzo… de todo”.

11:40 a.m. - Wilfredo Benítez, encargado de los buzos de Fura, explicó que el rescate de los cuerpos se ha complicado dado las condiciones del lugar de la laguna donde cayó el avión.

“Es un área oscura con poca visibilidad para la unidad de buzos, estamos haciendo las gestiones con un equipo para poder tener más visibilidad y tiempo para poder dar con esas personas”, explicó Benítez.

“Ya encontramos parte del avión, pero la seguridad del personal se planteó porque hay partes que pueden ser sumamente peligrosas porque son objetos cortantes y hay que tener mucha precaución”, sostuvo.

11:35 a.m. - - Se anunció que el gobernador Luis Fortuño llegará al área del accidente.

11:23 a.m. - El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Heriberto Saurí, informó en un comunicado de prensa que coordinó todos los recursos a través de nuestro Coordinador de Búsqueda y Rescate, Nino Correa para atender la emergencia en que un avión Convair con dos pilotos en su interior se estrelló en el área de la Laguna Torrecilla en Carolina. Saurí, señaló que “hay 11 buzos de la Agencia en el lugar, además de buzos de la Policía de Puerto Rico y del Municipio e San Juan. En estos momentos bajaron cuatro buzos y ya pudieron divisar los cuerpos, sin embargo no han sido removidos todavía porque estamos esperando indicaciones del fiscal, quien ya se encuentra en la escena”. En el lugar se encuentra los buzos del Municipio de San Juan, Policía de Puerto Rico, Emergencias Médicas y de la Oficina Municipal para Manejo de Emergencias de San Juan, Oficina Municipal para Manejo de Emergencias de Carolina, Recursos Naturales, Bomberos de Puerto Rico la Unidad Marítima Estatal, Autoridad de los Puertos y su División de Rescate.

11:04 a.m.- Arnaldo Deleo, administrador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, le notifica oficialmente a la hija del piloto, Tamara Bristol, que encontraron dos personas muertas en la cabina de avión.

11:01 a.m. - El fiscal Alexis Arraiza llegó a la escena y está realizando las entrevistas de rigor. Preliminarmente, se identificó al segundo tripulante como Antonio “Anthony” Tabales.

10:43a.m.- A la escena llegó Tamara Bristol Román, quien se identificó como hija mayor del piloto Uriel Bristol, de 67 años. “Cuando yo llamé al mecánico, me dijo que él tuvo un accidente”, dijo la hija del piloto al explicar que tras escuchar las noticias sospechó que se trataba de su padre ya que “él es el único” con un avión de carga hacia Santa Cruz. La joven explicó que el piloto es el propietario de la compañía Jet One Express con sede en Santa Cruz. Además detalló que su padre vivía en Santa Cruz y también tiene un apartamento en Puerto Rico.

1

10:37 p.m.- Según información preliminar, el piloto de la nave es el dueño de la compañía de carga con residencia en Santa Cruz.

10:35 a.m.- Las unidades de buzos coordinan con la Agencia para el Manejo de Emergencias las labores para recuperación de los cadáveres.

10:30 a.m.- El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Bernardo Vázquez dijo que en la llamada de alerta los tripulantes indicaron que había humo en la cabina. “Ante la crisis el Gobierno se movió rápido”, añadió.

10:03 a.m.-Arnaldo de Leo, gerente del aeropuerto, dijo que los tripulantes tenían un contrato de 15 vuelos semanales para llevar pan Holsum a las islas del Caribe.

10:04 a.m. - Correa indicó que su “jurisdicción llega a hasta que recuperemos esos cuerpos... la responsabilidad es recuperar estas personas”.

10:00a.m.- Ubicación del accidente.

9:55 a.m.-Correa indicó que están estableciendo la profundidad y visibilidad que hay en el área para que entren al agua 11 buzos. La profundidad es de 30 a 50 pies.

9:54 a.m.- Nino Correa dijo que aun los buzos no han bajado, que la información que circuló es falsa.

9:43 a.m.- Se supo que varios buzos ya tuvieron algún tipo de visibilidad de la aeronave dentro del agua.

9:39 a.m.- Arnaldo de Leo, gerente general del aeropuerto Luis Muñoz Marín indicó que el vuelo salió a eso de las 7:15 de la mañana, rumbo a Islas Vírgenes.

9:36 a.m.-Antonio Pérez, un vecino del área, relató a Primera Hora que se percató de que el avión venía fallando y vio el momento en que la nave hizo un viraje para regresar al punto de despegue, acto seguido cayó a la laguna. Pérez, quien estimó que el avión estuvo en el aire menos de 15 minutos, indicó que “el motor que venía fallando era el del lado derecho”.

8:01 a.m.-La agente Janisse Díaz, de la comandancia de Carolina, explicó a Primera Hora que  movilizaron la unidad Marítima  luego que   la nave cayera a la laguna. Según Díaz, el avión reportó  a la Torre de Control un alerta dos, lo que significa que presentó problemas al despegue.

Según información preliminar, el avión accidentado era una nave marca Convair 340 perteneciente a compañía Jet One Express, que transportaba pan Holsum a la isla de Santa Cruz.

Buzos de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias llegaron hasta el área donde cayó el avión, que se hundió totalmente.

Según Nino Correa, coordinador de búsqueda y rescate, la nave se hundió en su totalidad, y los buzos llegaron a la escena para iniciar la búsqueda. “Sabemos que estaba volando bajito, regularmente tendía a volar de esa forma, pero hoy la gente de repente escuchó una explosión” detalló Correa sobre el  accidente.

"Es muy probable que estén dentro de la cabina" dijo Correa sobre los dos ocupantes del avión accidentado que se cree no sobrevivieron a la caída.

1