Bacó pide un año para cambio económico en la Isla

Por Frances Rosario / frances.rosario@gfrmedia.com 06/08/2013 |02:28 p.m.
Alberto Bacó Bagué (Archivo)  
El funcionario expuso que para que lograr presentar a la Isla como un destino de inversión, se debe tener “bajo control” el tema del costo energético.

Doce meses fue el tiempo que pidió hoy el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó Bagué, al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, para que se comience a ver el resurgir económico de la Isla.

Además, afirmó que “la meta” es que en un periodo de dos a tres años puedan tener una solución final al elevado costo energético, que según dijo, no solo provoca el cierre de comercios locales, si no que interfiere negativamente en la búsqueda de inversión extranjera.

Las proyecciones surgieron durante el interrogatorio que se suscitó en la vista de presupuesto de la Comisión de Hacienda del Senado, en la que la agencia solicitó $337,261,252 para cumplir con sus compromisos financieros de este próximo año fiscal 2013-2014.

“Puerto Rico lleva 86 meses en recesión. Mucho de lo que yo escucho es unos planes aquí, unos planes allá, y todo suena maravilloso y todo esto lo apoyo. Pero quisiera ver es si el equipo económico de ustedes han hablado de que tiene que haber un momento en que el país entienda que se acabó la recesión y vamos a echar pa'lante”, le cuestionó Bhatia, tras advertirle que bajo su presidencia medirán el desempeño del Gobierno.

“Esto tiene que ocurrir en los próximo 12 meses”, le contestó, luego de explicarle que la meta se lograría al tener más presencia en el exterior, sacándole provecho a que las empresas manufactureras están volviendo a ver a Estados Unidos como su punto de producción y que la Ley de Empleos Ahora logre reactivar el mundo laboral.

“Yo entiendo que el cambio va a ocurrir. Pero, tenemos que creer en él”, manifestó.

“Lo que hace falta, para salir de esta nube negra, es creer en nuestro talento. Por eso es que yo te digo nuestro norte son tres palabras: transparencia, (trabajo en) equipo y métrica. Nosotros no tenemos nada que esconder. Nosotros vamos a medir lo que estamos haciendo y vamos a dar resultados”, agregó.

En cuanto al elevado costo energético, Bacó Bagué recordó que se ha insertado en el esfuerzo del Gobierno y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para lograr disminuir las tarifas. Por eso, pidió un espacio de “dos o tres años” para que se vean resultados.

El funcionario expuso que para que lograr presentar a la Isla como un destino de inversión, se debe tener “bajo control” el tema del costo energético.

“El problema es que nadie entiende las decisiones, las fórmulas que usan. Nosotros como promotores de desarrollo económico vamos a tener más éxito si se aclaran esas preguntas”, señaló Bacó Bagué.

Recordó que a los comerciantes locales les es “frustrante” hacer esfuerzos de venta y de inversiones, cuando se topan con facturas sorpresivas de energía eléctrica.

Como solución, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio llegó a proponer el cierre de plantas productoras de energía, porque dijo que “cuesta más mantenerla y lo que producen para el costo energético es insuficiente”.

“Yo me siento de verdad que con el trabajo conjunto, vamos a ver resultados”, concluyó.

Además de Bhatia, a la vista de presupuesto asistieron los senadores Migdalia Padilla y Ramón Luis Nieves, el representante Ángel Matos, así como el presidente de la Comisión, José Nadal Power.

Tags

economía