Una merma “histórica” en los asesinatos de mujeres por violencia de género se ha registrado este año en la Isla, pero la Oficina de la Procuradora de las Mujeres dijo hoy, miércoles, que no bajará la guardia y anunció que la merenguera Melina León estará al frente de la nueva campaña “Dile No” a la violencia machista.

“Éste y el próximo año vamos a hacer campaña, vamos a llamar a esa mujer que está pensando que puede ser víctima para que pueda ver las señales a tiempo”, sostuvo la artista al participar en una conferencia de prensa junto a la procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez Garced, en el marco del Día Internacional de No Más Violencia contra la Mujer.

La Procuradora, por su parte, destacó que según los datos suministrados por la Policía en lo que va de este año, se han registrado ocho asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, mientras que en 2014 fueron 16 las féminas que perdieron la vida a causa de violencia doméstica en Puerto Rico. En 2013 y en 2012, fueron asesinadas 17 mujeres por la causal de violencia de género.

“Esta estadística de este año es la más baja de la historia. Ojalá no tengamos ninguna víctima más”, afirmó la Procuradora, desde la sede de la agencia, en Hato Rey.

“Por este avance, producto de un enorme esfuerzo de todos y todas, es que no podemos bajar la guardia. No dejemos debilitar nuestros esfuerzos. Los medios han sido indispensables en esta lucha. Divulguen los mensajes de ayuda, los recursos disponibles para orientar y salvar vidas como la Oficina de la Procuradora”, sostuvo.

Vázquez Garced explicó que la campaña educativa se difundirá a través de anuncios de prensa, radio, billboards y redes sociales. Además, dijo que será llevada a todos los municipios y destacó que busca capturar la atención con un lenguaje de apoderamiento, motivando a las víctimas a cortar la cadena de la violencia y a buscar ayuda a través de la línea de orientación de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

También, señaló que se resaltan las principales señales para identificar a una pareja abusiva y se integra información sobre las medidas de protección que se deben tomar.

León, mientras, dijo que “desde siempre” ha trabajado en campañas para desaparecer la violencia en los hogares, tanto de la mujer, como de los niños. 

“Cada día son más las mujeres que son asesinadas y maltratadas y muchas no lo dicen. Este año vamos a hacerlo, no con una marcha, ni camisas, sino llevando los mensajes a los municipios”, dijo la cantante. 

“Hemos bajado las muertes, no queremos ni una más, pero es un logro”, añadió la Procuradora, quien observó que llegarán con la campaña a todos los pueblos “para que los alcaldes y líderes de barrio nos informen dónde están los focos de violencia doméstica”.

“La violencia contra la mujer es un problema social arraigado profundamente en una sociedad predominantemente machista como la nuestra. El mensaje de concienciación llegará al público en general que todas las personas sean capaces de identificar una situación de maltrato o abuso, así como las fuentes de ayuda para las víctimas. Esta es una campaña en la que se le habla directamente a las víctimas, que muchas veces no se reconocen como tal”, sostuvo Vázquez Garced.

Recordó que las víctimas de violencia doméstica se pueden comunicar 24/7 con la línea de ayuda 787-722-2977 o también pueden acceder a la página www.mujer.pr.gov