El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, informó mediante com,unicado de prensa que el total de ingresos netos contabilizados al Fondo General de diciembre de 2016 alcanzó $799.3 millones, una merma de $45.4 millones en comparación a lo  recaudado para la misma fecha en 2015.

Dicha reducción se atribuye principalmente a que en diciembre de 2015 se recibieron pagos de dos empresas por $85.2 millones en la partida de contribución sobre ingresos retenida a no residentes y esos pagos no fueron recurrentes en diciembre 2016.  

En términos de los ingresos de las principales partidas contributivas hubo variaciones mixtas.  En el caso de la contribución sobre ingresos, disminuyeron los recaudos de individuos, corporaciones y contribuciones retenidas a no residentes.  

En cambio, ocurrieron alzas en los recaudos en las partidas del arbitrio a corporaciones foráneas, vehículos de motor y la devolución del arbitrio federal sobre embarques de ron.

En cuanto al Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), los recaudos de diciembre de 2016 totalizaron $221.3 millones, unos $5.9 millones o 2.7% más de lo recaudado en IVU en diciembre de 2015. 

El total de recaudos del IVU en la primera mitad  de este año fiscal asciende a $1,257.2 millones, unos $146.4 millones más que el año anterior.