Juan Luis Álvarez Guadalupe, el sujeto que se hizopasar por un agente especial del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles) para tratar de evitar que le emitieran un boleto de tránsito, se encuentra libre bajo fianza, luego de que magistrada federal Camille Vélez Rivé encontrara causa probable en su contra.

Álvarez Guadalupe usó una identificación falsa, cuando el lunes pasado fue detenido por oficiales de la Policía de Puerto Rico por conducir un vehículo sin usar el cinturón de seguridad. El individuo intentó hacerse pasar como un agente federal con el fin de no recibir un boleto de infracción a la Ley de Tránsito, y afectar una sentencia de probatoria que cumple a nivel estatal.

Relacionadas

La magistrada le concedió salir libre con la condición de pagar una fianza de $2,500 no asegurados, lo que significa que no tendrá que prestar dicha cantidad a menos que incumpla las condiciones de fianza. Su abuelo fue designado como su custodio.

"Por no ser un crimen de violencia, le impongo una fianza de $2,500 no asegurados. Deberá trabajar y estudiar. Estoy dándole una oportunidad, pero tenga en consideración que si no cumple, o le revocan la probatoria acá (a nivel federal) o allá (a nivel estatal)", le advirtió Vélez Rivé.

Su determinación fue luego de ver la vista preliminar, en la que testificó un agente especial del FBI que entrevistó al hoy acusado el 25 de mayo pasado, poco después que los agentes estatales Abner Pérez y Jessica Sánchez detuvieran a Álvarez Guadalupe a las 4:40 p.m. en la carretera 887, en Carolina, mientras conducía un Kia Rio blanco sin el cinturón de seguridad, al igual que la pasajera.

A preguntas de la fiscal Jeanette Mercado Ríos, el agente federal testificó que Álvarez Guadalupe le dijo a los policías "ok compañero" cuando le solicitaron su licencia y registro del auto. Según narró, el individuo dijo que tenía que buscar dichos documentos en el baúl, y les entregó una licencia expirada y la identificación del FBI.

Cuando el agente del FBI lo entrevistó esa tarde, Álvarez Guadalupe le dijo que pidió la identificación a través de una página de Internet de Europa por $20 y solamente tuvo que enviar una foto suya. Alegó que era la primera vez que la usaba, pero el oficial aclaró que aún investigan para corroborar dicho dato. Luego, el agente enseñó su identificación, que consta de dos tarjetas con sellos, mientras que la que mostró el imputado al momento de ser detenido era una de tamaño tarjeta sin matasellos.

La abogada Mariángela Tirado Vales sentó en el banquillo de los testigos a la compañera consensual de su representado, Ruth Morales, quien dijo que lleva 11 meses de relación con el joven. Relató que el día que lo detuvieron por no llevar los cinturones de seguridad puestos, iban con los dos hijos de ella, de 7 y 8 años. Alegó que no escuchó a su pareja decir "ok compañero" a los oficiales y que cuando observó por el retrovisor hacia la parte trasera, vio cuando estaban esposándolo.

En sus argumentos finales, Tirado Vales indicó que su cliente simplemente mostró una identificación pero no para cometer acto delictivo. Dijo que es mecánico y que tiene cuatro hijos a los que les pasa pensión, por lo que necesitaba trabajar para poder pagar. Agregó que la sentencia de probatoria que cumple desde el año pasado fue porque un asaltante entró a su casa y resultó herido, y fue acusado por dicha lesión y por posesión de un arma sin licencia.

La fiscal opinó que es "increíble y preocupante" que se usara a los hijos a la hora de determinar si se le imponía fianza o no y que al momento no está al día en el pago de las pensiones. Señaló que los actos cometidos demuestran que el acusado no respeta el sistema judicial, por lo que opinó que debía permanecer sumariado en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo, donde estuvo ingresado desde su arresto el lunes pasado.