Dos de los 36 acusados en mayo de 2014 por supuestamente cometer fraude contra la compañía aseguradora American Family Life Assurance Company (Aflac) fueron sentenciados a cumplir tiempo en probatoria.

El juez federal Gustavo A. Gelpí sentenció esta mañana a Carmen Rodríguez Pérez a un año de probatoria, y a Robert Quiles Román a dos años de probatoria.

Rodríguez Pérez hizo alegación de culpabilidad el 21 de enero pasado, y Quiles Román, el 29 de enero de 2015. Según la acusación, ella se benefició de $40,925 y él de $27,640.

En mayo del año pasado, un gran jurado federal emitió un pliego acusatorio de 82 cargos contra 36 personas por conspirar para cometer fraude postal y actuar en concierto y común acuerdo para defraudar a Aflac, por lo que fueron detenidos por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Relacionadas

En esta tercera fase de acusaciones por fraude contra la compañía aseguradora, se estimó que el fraude ascendía a $1,790,000 y ocurrió entre 2004 y 2009. Se alega que el médico generalista Aníbal Pagán Romero, de la Policlínica Familia Shalom, en Quebradillas, llenaba los informes médicos con diagnósticos falsos, por lo que cobraba entre $10 y $20 para llenar las reclamaciones médicas. Según la acusación, emitió 13,000 informes, para un total de $136,000. 

Pagán Romero y otros seis acusados irán a juicio, que está pautado a comenzar el 31 de agosto.

Entre los acusados, hay una pareja que emitió sobre 800 reclamaciones a Aflac por quemaduras de segundo grado, recibiendo $140,000 a cambio. Mientras tres hermanos identificados como Aslín Soto Jiménez, Héctor Soto Jiménez y Omar Soto Jiménez, sometieron 2,100 reclamaciones, por lo que recibieron casi $400,000.

Hay además un empleado de la alcaldía de Quebradillas y cuatro policías estatales, uno de ellos retirado.

El resto de los acusados son: Odalys Quiles Rodríguez; Inés González Díaz; Martín Velázquez; Shafeek Rivera González; Jessica C. Graulau; Emma Rivera Rivera; Daniel Vega Rodríguez; Vanessa Lasalle Rivera; Pedro Luis Estrella; Olga Rosario Rivera; Osvaldo L. López Vega; Annette Vega Rodríguez; Alberto Pérez Arroyo; José A. Rosario Huertas; Amarilis Rosario González; Rafael A. Adames Orenze; Mabel Toro Hernández; Rolando Nieves Ocasio; Janice I. Montañez; Miguel A. Jiménez Vargas; María E. Espinosa Rosario; Rodríguez Pérez; Quiles Román; Víctor Montañez Rivera; Gloria E. Jiménez Vargas; Claudio Muñiz González; Marisel Vega Rodríguez; Waleska I. Butler; Edward Quijano Cruz; Alexander Abrams; y Mariel Mercado.

La propia compañía con sede en Atlanta se comunicó con el FBI al notar anomalías en las reclamaciones. Los actos en este caso cesaron en 2009.

De haber ido a juicio y ser encontrados culpables, se exponían a una pena de hasta 20 años de cárcel, un término de libertad supervisada de no más de tres años y multas de hasta $250 mil.

El primero de los operativos fue en Quebradillas en 2009, cuando arrestaron a 101 personas por cometer fraude postal por enviar reclamaciones falsas a Aflac, que desembolsó más de $877,000 entre 2004 y 2008 a este grupo de acusados. El segundo operativo fue en enero de 2011, cuando acusaron a 515 personas por conspirar para cometer fraude contra la aseguradora. En ese caso, el médico Ubaldo Planell Pabón, quien tenía práctica en Lares, firmó alrededor de 45,000 informes fraudulentos.

Solamente uno del grupo salió absuelto tras ver el juicio en su fondo. Los demás llegaron a acuerdos para declararse culpables.

Lea más sobre fraudes