La balacera ocurrida esta madrugada en el residencial Manuel Enrique Zorilla, en Manatí, que dejó el saldo de tres hombres heridos, es la secuela de varios incidentes recientes en el citado pueblo, incluyendo la muerte a tiros el jueves de la semana pasada de Ramón Luis Cruz Rivera, quien era parte del bando que controla el residencial, según la Policía. 

A eso de la 1:40 a.m. de hoy, jueves, al menos cinco individuos estacionaron sus vehículos frente al portón del caserío y entraron a pie, colocándose frente al edificio número 10, desde donde abrieron fuego hacia la cancha, contó el teniente Reinaldo Jiménez, director de Homicidios de Arecibo.

Como resultado del ataque tres hombres sufrieron heridas en sus extremidades inferiores: Cristóbal Maisonet Yournet, de 31 años; Damián Rolón Maldonado, de 29; y Frank Mendoza Rivera, de 52. Los primeros dos tienen récord delictivo por violencia doméstica. Maisonet Yournet también tiene récord por violación a la Ley de Armas.

En la escena, comentó Jiménez, se ocuparon sobre 150 casquillos de cinco calibres distintos: 9 milímetros, 10 milímetros, .40, AK-47 y AR-15. Los perjudicados, todos en condición estable, fueron entrevistados por la Policía. 

“Dicen que (los atacantes) estaban enmascarados”, comentó Jiménez.

Según la teoría policiaca, los responsables de este ataque y el asesinato de Cruz Rivera son elementos del sector conocido como El Cerro, en Manatí, quienes aprovechan el vacío de poder en el complejo de vivienda dejado tras un operativo federal ocurrido en marzo de este año.

Cruz Rivera, de 29 años, fue baleado el jueves de la semana pasada mientras viajaba en una bicicleta en la carretera PR-669, de Manatí. Ayer la Policía solicitó ayuda de la ciudadanía para esclarecer el crimen y Jiménez indicó que la víctima aparentemente tuvo “un problema” con el grupo de El Cerro. 

En lo que va del año se han reportado seis asesinatos en Manatí.