La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Idalia Colón, reveló este viernes que la custodia del infante de un año y dos meses que resultó intoxicado con marihuana le fue removida a sus padres mientras identifican un recurso familiar donde relocalizarlo.

De acuerdo a la pesquisa preliminar de la Policía, la progenitora del menor llamó al Sistema de Emergencia 9-1-1 a las 12:34 a.m. de este viernes y manifestó al operador que se encontraba preocupada, porque su hijo estaba durmiendo excesivamente.

La querella policiaca detalla que el menor se acostó a la 1:30 p.m. de ayer, jueves, y al momento de solicitar asistencia no se había despertado.

Relacionadas

En la querella cursada por el precinto de Hato Rey, se indicó que de inmediato se movilizó una ambulancia al condominio Parque de las Fuente, donde reside la querellante, y transportaron al niño hasta el hospital Auxilio Mutuo, en Hato Rey. Allí, el doctor Alberro le hizo una prueba toxicológica, la cual dio positivo a marihuana.

La funcionaria informó que asumió la custodia de emergencia de 72 horas del menor, el cual ya fue dado de alta de la institución médica. La Unidad de Investigaciones Especiales de San Juan es quien está al cuidado del niño y realiza las gestiones para localizarlo en un hogar seguro, dijo Colón.

“Es un bebé, ya lo vimos y está un poco difícil la situación para él y para nosotros en el Departamento. Cuando nos encontramos con eventos de esa naturaleza, nos lleva a pensar hasta dónde vamos a llegar en este país como sociedad. Estamos trabajando, evaluando recursos disponibles para reubicarlo”, declaró la titular de Familia durante una rueda de prensa.

Tanto la madre del menor, que es psicóloga de profesión y se encuentra en su séptimo mes de embarazo, como su padre, que es un programador de computadoras, fueron referidos para exámenes toxicológicos para establecer si son consumidores de sustancias controladas.

Por otro lado, durante las entrevistas con la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores y con el DF, los padres habrían alegado que el niño jugaba con una cajetilla de cigarrillos, la cual no se dijo a quién pertenecía, y que, supuestamente, pudo haber contenido un cigarrillo de marihuana o picadura de esta droga que el menor pudo haber tragado. Colón no ofreció detalles precisos sobre las alegaciones de los padres.

“La información preliminar que tenemos es que posiblemente estaba jugando con cajetilla de cigarrillo y haya habido allí algo, un cigarrillo, picadura… como ha trascendido. No sabemos qué fue lo que ocurrió. Consulté con (la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción) Assmca y una posibilidad es que la madre lacte a ese bebe, siendo la madre consumidora. Podría ocurrir. Otra forma es a través del ingesta, que haya comido un cigarrillo o picadura de marihuana y que se la haya tragado. En otros países ha ocurrido que se han intoxicado por comida preparada con marihuana”, agregó Colón.

La funcionaria dijo que la posibilidad de que el menor se haya intoxicado mediante el humo de segunda mano, por estar cerca de una persona fumando la marihuana, es poco probable, de acuerdo a los expertos de Assmca.

“No tenemos datos específicos sobre si él (padre) o ella (la madre) eran consumidores. Eso se va saber con las pruebas”, respondió la funcionaria.

En el hogar no hay otros menores de edad ni existe evidencia de que la familia tuviera antecedentes o haya sido investigada por el DF, informó.

Por su parte, la teniente Jazmín Colón, directora de la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores, indicó que los progenitores del menor no están arrestados. Explicó que la investigación de la Policía ya concluyó, pero que dependen de que el Departamento de la Familia concluya su pesquisa para consultar el caso con la Unidad Especializada que dirige la fiscal Gretchen Pérez Catinci.

“No tenemos una fecha para citar el caso porque el Departamento de la Familia no ha culminado con su investigación. La Policía ya concluyó la investigación y realizó todas las entrevistas, esperamos por las pruebas toxicológicas que le enviaron a hacer a los padres”, respondió la funcionaria.