El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, apoya considerar el uso de las motoras todo terreno o “four track” en las carreteras rurales del país en fines de semana, que actualmente están totalmente prohibidas con una penalidad que incluye hasta la confiscación del vehículo.

En un video compartido en 1,654 ocasiones entre la noche del sábado y el lunes por la mañana en el portal de Facebook de “El Rey Charlie”, un promotor y comerciante de estas motoras, Bernier dijo que el uso de los vehículos todo terreno fomenta la actividad económica y es una alternativa de esparcimiento.

Relacionadas

“Rey Charlie y otros compañeros han expresado el interés de que se establezcan unas reglas y unos procedimientos pero que no se restrinjan de forma absoluta su uso en zonas rurales. Hay un proyecto de ley del senador Ramoncito Ruiz, de Ponce, que sirve de marco de referencia, una buena ponencia de rey Charlie, mi compromiso es comenzar en enero de 2017, usando el proyecto de Ramoncito como base, las vistas para lograr el planteamiento que hace Rey Charlie”, dijo Bernier.

“Habrá más seguridad, mas oportunidad, pero también una alternativa de esparcimiento para la juventud que utilizaa estos vehículos de forma  responsable, pero también actividad económica en las zonas rurales, que también es muy importante”, agregó Bernier.

Embed

Por su parte la portavoz de Bernier, Ana María Santiagop, subrayó que la posición del candidato es que consideraría la propuesta, limitado al uso en carreteras rurales entre 6 am y 6 pm los fines de semana.  Dijo que se usa como partida el proyecto de ley del senador. "La idea es si se va ahacer hacerlo deuna forma mas segura", indicó.

La propuesta ya ha sido criticada por sus opositores.

"Legalizar el uso de four tracks es un grave error. Es otra medida de desespero", dijo el exvicepresidente de la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, dijo, según la cuenta en Twitter de Wapa Radio.

Aunque en este año no han ocurrido muertes en estros “four tracks”, por accidentes en "four track" las autoridades reportaban unas 45 muertes entre el 2009 y el 2014.

El proyecto al que alude el exsecretario de Estado, el P del S. 426 del senador Ramón Ruiz, radicado en marzo de 2013, incluía una autorización al uso de esos vehículos de forma parcial los fines de semana.

La posición de Bernier contrasta con la posición del actual gobierno, del PPD, quien en la ley 130 de 2013 prohibio el uso total en las carreteras de esos vehículos.

Al evaluar esa medida en el 2013, el superintendente José Caldero fue enfático al rechazar el uso de estos vehículos.

 “Los “fourtracks” no pueden ser utilizados en vías públicas, llámese carreteras estatales o rurales, porque estarían a expensas de ser objeto de un accidente de tránsito, o de provocar el mismo, ya que se trata de un tipo de vehículo no confeccionado para ser conducido en vías públicas”, expresó el superintendente, según la ley 130 de 2013 que tomó como base el proyecto del senador Ruiz. 

La Policía dijo en la discusión de ese proyecto que en el estado de Nueva York cada año se atienden en los hospitales alrededor de 2,250 jóvenes menores de 21 años, heridos por el uso indebido de este tipo de vehículo. 

Mientras, también en relación a esa medida, el doctor Ernesto Torres, hasta hace poco Director de Emergencias Médicas en el Centro Médico de Río Piedras, ha manifestado que cada semana se atienden en el Centro de Trauma de esta instalación, entre 18 a 20 personas como resultado de accidentes con vehículos todo terreno, con un costo para el resto de la ciudadanía de unos $11,000 por persona.

Asimismo, el director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), José Delgado, cataloga los "four track" como "vehículos de la muerte" .

Más de 500 de estas motoras han sido confiscadas, dijo recientemente el director del Negociado del Tránsito de la Policía, Jorge Hernández Peña.