El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, llegó en la mañana de hoy al tribunal federal después de haber sido citado para comparecer en una vista del juicio que se lleva contra el exjuez Manuel Acevedo Hernández.

Antes de entrar a la corte, Bhatia insistió en que nunca recibió ningún acercamiento para que Acevedo Hernández llegara al tribunal apelativo.

"La respuesta la he dicho anteriormente: Nunca, jamás se me ha acercado. No sé cuáles son las personas. Los nombres jamás se han traído a mi atención", sostuvo Bhatia.

Expresó que llegaba "con el mismo ánimo que me enseñaron mis padres desde que nací. La verdad siempre es lo más importante. Yo quiero participar de cualquier evento que se me solicite para decir la verdad".

Relacionadas

Cuando se le preguntó sobre Lutgardo Acevedo, coacusado en el juicio, dijo: "No lo conozco".

También se le planteó sobre una resolución de felicitación para Lutgardo Acevedo. "Con mucho gusto respondo más adelante, pero han habido más de 5,000 resoluciones en lo que va de cuatrienio, así que no conozco las 5,000 personas felicitadas por el Senado", afirmó Bhatia.

El funcionario salió poco después de las 11:00 de la mañana, asegurando estar conforme con su comparecencia y asegurando que dijo la verdad cuando indicó que no tiene relación alguna con el exjuez, con Lutgardo Acevedo ni con el hermano de éste, con quien aparece en una fotografía que se presentó en la sala durante un partido de golf en Aguadilla.

"Simplemente dije lo correcto y lo que he dicho desde un principio, que no conozco a ninguno de estas personas", dijo Bhatia.

"No sabía que era el hermano de Lutgardo. Ustedes se toman fotos con muchísima gente y la pueden sacar con gente que uno no tiene ningún vínculo. Esa es la realidad. Anoche mismo me tomé muchísimas fotos en las fiestas de San Sebastián y son personas que uno no sabe la tracendiencia ni el vínculo".

Sobre el partido de golf, dijo que asistió porque tenía información de que el gobernador Alejandro García Padilla y el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, iban a estar allí, y porque era un evento benéfico del pelotero Carlos Delgado.

Por otro lado, Bhatia sí dijo conocer al juez Diósmedes González, cuyo testimonio fue recomendado por otro de los implicados en el caso, Anaudi Hernández. 

"Yo conozco a Diómedes González juez mucho antes de ni si quiera conocer a Anaudi. Es un abogado distinguido que yo he conocido hace muchos años. Se evaluó precisamente con mucho detenimiento la renominación del juez Diómedes González y creo que no tuvo nada que ver con qué personas puedan recomendar un nombre", dijo Bhatia.

Antes de entrar al tribunal federal, Bhatia recibió un emplazamiento de una demanda contra el Senado de Puerto Rico. El emplazador dijo que se trataba de una demanda por plagio en hechos que ocurrieron en el cuatrienio pasado, en el 2011.

Según el documento, la demanda es contra Gerardo Flores García, quien fue director de asesores legislativos de la pasada presidencia del Senado y actualmente es juez del Tribunal Apelativo.

"No tengo la menor idea (de lo que se trata). Creo que es algo que tiene que ver con el cuatrienio pasado… No es nada que sea relevante a todo esto", afirmó Bhatia.