La presidenta del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI), Nydia Cotto Vives, dijo hoy que está adelantada la pesquisa de la entidad contra el exalcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill.

Cotto Vives precisó que el caso contra O' Neill, contra quien pesa un referido del Departamento de Justicia de cerca de 20 delitos incluyendo agresión sexual, está asignado a los FEI Guillermo Garau y Leticia Pabón.

"Ya el fiscal Garau ha anticipado que la investigación está bien adelantada", sostuvo Cotto Vives.

Contrario al caso de Jaime Perelló, en el que se solicitó tiempo adicional para concluir la pesquisa ante nuevos hallazgos en el proceso investigativo, Cotto Vives dijo que la expectativa al día de hoy es que se entregue el informe de los fiscales en el periodo regular. 

Relacionadas

Por ley, los FEI tienen 90 días como plazo regular para presentar sus determinaciones de una investigación desde que se les asigna un caso. El panel asignó el caso el pasado 15 de mayo.

"Yo entiendo al día de hoy que él (Garau) va a presentar el resultado de la investigación  en el termino concedido, a principios de agosto", sostuvo la exjueza.

"Estuvo compartiendo conmigo que en los primeros días de agosto él estaría ready para rendir el informe", añadió.

Cotto Vives no dio información sobre la evidencia o hallazgos al momento de los fiscales Garau y Pabón, aunque dijo que no se le ha atraído a su atención que haya problemas para entrevistar testigos.

El pasado primero de mayo el Departamento de Justicia (DJ) que apuntaba a unas 20 violaciones de ley, incluyendo por maltrato psicológico o emocional, maltrato mediante restricción a la libertad y agresión sexual bajo la Ley de Violencia Doméstica. Otras tres violaciones responden a los Artículos 135 y 136 del Código Penal, por acoso sexual y exposiciones obscenas; además de violaciones a los artículos 252 y 281 del Código Penal de 2012, por aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos y por impedir o persuadir la incomparecencia de testigos.

Igualmente se indicaba que O'Neill pudo haber violentado en cuatro instancias el Artículo 4.2 (b) de la Ley de Ética Gubernamental por utilizar sus deberes y las facultades de su cargo o la propiedad y fondos públicos para obtener, directa o indirectamente, para él o una persona privada o negocio, cualquier beneficio queno esté permitido por ley.

El DJ comenzó a investigar a O' Neill luego de que el gobernador Ricardo Rosselló se expresara inconforme con las explicaciones del expresidente de la Federación de Alcaldes por haber negociado un acuerdo confidencial de un caso de acoso laboral en su contra por parte de una policía.