El Cuerpo de Bomberos continúa en la mañana de este jueves los esfuerzos para combatir un fuego forestal que se inició el miércoles en la tarde en terrenos de la Estación Experimental Agrícola de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y fincas colindantes en Gurabo, informó el jefe de la agencia, Ángel Crespo. 

“Está bien adelantada la extinción… Esperamos en la tarde de hoy haberlo terminado”, señaló en entrevista telefónica, mientras se encontraba en la zona afectada. 

Crespo precisó que fueron 200 cuerdas de terreno las que se quemaron. Las tierras son de la UPR, fincas cercanas a la Academia de la Policía, fincas circundantes de varias urbanizaciones de la zona y terrenos en la parte oriental del peaje norte de Caguas. 

Relacionadas

¿Qué trascendió anoche de este incendio?

Esta mañana una humerada blanca aún sale del área afectada. Crespo aceptó que este humo se aprecia en tramos de la carretera PR-189, la carretera PR-30 de Humacao a Caguas, así como la autopista Luis A. Ferré, cercano al peaje de Caguas norte. 

“No es tanto como para evitar la visibilidad. Se puede conducir. Se ve el humo, pero no está afectando la visibilidad”, dijo. 

Los que sí pudieran afectarse son los residentes de las zonas colindantes al fuego forestal que sufren de asma o alguna otra enfermedad respiratoria. Crespo los exhortó a que se trasladen “a la casa de un familiar, porque esto no le hace bien”. 

De hecho, ayer, miércoles, personal de Manejo de Emergencias estatal y municipal desalojaron a cerca de 100 residentes de las zonas afectadas por el fuego y el humo. 

Por otro lado, el jefe del Cuerpo de Bomberos informó que una veintena de bomberos, personal de Manejo de Emergencias y voluntarios trabajaron hasta la 1:00 a.m. de este jueves para controlar las llamas. 

Dijo que esta mañana aún hay activos algunos focos de incendio. Por ello, desde las 6:00 a.m. comenzaron el proceso de identificar las zonas para luego entrar al terreno a combatirlo.

Explicó que principalmente son “ramas secas y troncos secos que continúan ardiendo de manera interna”. Dijo que si esa “braza” no se extingue, con las altas temperaturas del día pudiera desatarse nuevamente el incendio. 

Cuatro camiones bomba y un camión tanque se utilizan en estos esfuerzos para extinguir el único fuego forestal que se registra este jueves. 

Sobre las causas del fuego, expuso que pueden ser múltiples. Recordó que la zona se encuentra en sequía extrema, según lo ha clasificado el Monitor de Sequía de los Estados Unidos. 

“Hay mucho material vegetativo que está seco, eso por un lado. Por otro lado, el tema de la gente. Mucha gente quema basura, arrojan basura. Ahora mismo estoy en una carretera marginal a la PR-30 y hay botellas tiradas en el suelo. La quema recreativa, una barbacoa, tirar una colilla (pueden ser causas). También hay personas que ven el terreno seco y le pegan fuego, que es un delito hacer eso”, manifestó.

Crespo también informó que no han tenido problema con el suministro de agua. Detalló que suplen los camiones de hidrante del área, pues la zona no está bajo el plan de racionamiento de Carraízo.