Hoy comienza la inspección de la escena del incendio desatado a tempranas horas del miércoles en la planta de reciclaje Schnitzer Steel, en Bayamón, informó el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo.

 Esa labor no se pudo comenzar ayer, debido a que tomó unas seis horas y media extinguir las llamas en su totalidad. 

“Luego nos quedamos más tiempo en una etapa de enfriamiento”, explicó sobre el procedimiento para asegurarse que no ocurriera una nueva ignición, debido a que el material metálico se mantenía excesivamente caliente.

Por lo mismo, la escena ayer no tenía las condiciones de seguridad necesarias para que su personal comenzara la inspección de campo, que busca determinar causa y punto de origen del siniestro, precisó.

 “El área de origen se va a poder determinar, porque había personas presentes cuando se inició el incendio. Pero ‘la mecha’, como lo llamamos en el argot bomberil, hay que ver si se puede determinar en una escena donde hubo tanto movimiento mecánico y daños por las altas temperaturas”, advirtió.

 Para evitar cualquier intervención con la evidencia, Crespo aseguró que la escena se preserva hasta que culminen las pericias de rigor. 

“No se le entrega todavía a la operación de los dueños”, indicó sobre el fuego cuyas pérdidas se calculan preliminarmente en miles de dólares.

 “Aunque es chatarra, sabemos que son materiales que la compañía compra para vender", señaló.

Sin embargo, Crespo observó que los daños se limitan a la pérdida de ese inventario y quizás a una máquina que resultó dañada durante la extinción, porque la estructura estaba “bien preparada” para eventualidades como un fuego.

 En este incidente no hubo heridos y Bomberos desalojó de forma preventiva los planteles escolares circundantes.

Federales cooperan en investigación

El incendio en la planta de reciclaje se reportó a pocas horas de que, también en Bayamón, Bomberos acudiera a atender un siniestro en la escuela elemental Diego Torres Vargas, en la urbanización Santa Juanita. 

“Definitivamente, todo apunta a que este fuego fue intencional”, informó Crespo.

 No se reportaron heridos y el plantel estimó las pérdidas materiales en $35,000, debido a que las llamas se limitaron a un salón.

Sobre la presencia de inspectores federales en la escena, Crespo explicó que tiene un acuerdo de colaboración con el Negociado de  Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) para investigar de manera conjunta escenas de incendios criminales.

 “También se hace cuando la cuantía de las pérdidas es bien alta o cuando hay víctimas fatales”, indicó.

Crespo aclaró que la presencia de un inspector de incendios de ATF no implica que esa agencia asuma la jurisdicción, sino que la pesquisa es compartida.

Esta cooperación se da también con investigadores de la Policía estatal, agregó.

“En un tribunal, tanto estatal como federal, es tan válido el informe de la División de Explosivos y Fuego de la Policía, como el de Bomberos, como el de ATF, o la combinación de los tres”, manifestó Crespo.